13.5 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

Rosa Serrano, Delegada del Gobierno: “Sin mujeres no tendremos un futuro mejor: nuestro presente pasa por la innovación y las tecnologías”

Más noticias

Catorce científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Aragón han mantenido una reunión esta mañana con la delegada del Gobierno, Rosa Serrano. Durante el encuentro han puesto de manifiesto los retos y los logros que se están implementando para conseguir una igualdad real en la carrera investigadora, uno de los frentes más complicados por la falta de incentivos para que las mujeres se dediquen a los conocidos como ámbitos STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Nadie mejor que vosotras sabéis las dificultades que aún existen, en este ámbito y en muchos otros, y por eso es nuestro deber ayudar a que las conquistas que ya habéis hecho desde vuestros laboratorios y vuestros despachos se consoliden”, les ha transmitido Rosa Serrano. “Sin las mujeres no habrá transformación justa ni asistiremos a un futuro mejor. Nuestro presente pasa ya por la ciencia, la innovación y las tecnologías y en el futuro estaréis vosotras abriendo camino a muchas otras”.

También la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha insistido en la apuesta del Consejo por la igualdad. “Hoy hemos venido aquí mujeres líderes en diferentes áreas de la ciencia con el objetivo de que podamos ser una referencia para otras mujeres y para las niñas. Hay mucho banquillo en Aragón y estamos casi al 50% en muchas escalas, eso unido a una buena oferta de empleo público y con el potencial que tienen las investigadoras aragonesas del CSIC, hará que aumentemos nuestra presencia en las escalas más altas de la investigación”, ha explicado.

El CSIC creó hace ya 20 años su Comisión de Mujer y Ciencia y ha aplicado varios planes de igualdad. Además, Serrano ha destacado varias de las medidas que se están aplicando desde el Gobierno para reducir la brecha de género en este sector.

“El Gobierno de España ha aprobado la mayor oferta de empleo público de su historia: 699 nuevas plazas en España para científicos y técnicos de apoyo a la investigación en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), entre ellos el CSIC, lo que supone un aumento del 28% respecto a 2020. Está demostrado que, a más plazas, más se facilita la llegada de la mujer hasta los puestos más altos”, ha detallado.

“Por otra parte, el anteproyecto de Ley de Ciencia incluye mejoras que espero y deseo contribuyan a luchar contra la brecha de género, como la creación  de un nuevo contrato indefinido para los investigadores y el personal técnico que no necesitará autorización previa, y un nuevo ‘itinerario’ profesional encaminado a construir una carrera investigadora estable”, ha añadido.

Además, será obligatorio que los centros de investigación cuenten con un Plan de Igualdad de Género, algo en lo que en el CSIC ya son pioneras. Estos planes recogen medidas para asegurar que las personas que disfruten de permisos asociados a la conciliación o el cuidado de menores o dependientes tengan igualdad de oportunidades en los procesos de selección. También prevé asegurar la composición equilibrada de género en los comités de evaluación y premios. Incluirá la perspectiva de género en todo el sistema de I+D+i.

Los proyectos de estas científicas, que están contribuyendo a cambiar el mundo, pertenecen a ámbitos tan dispares como los combustibles, el hidrógeno, las energías limpias, el cambio climático, la botánica, la mejora genética de los frutos, la erosión del suelo, el cáncer, el origen y la formación del mundo, la química, el diseño de catalizadores para pilas, el magnetismo y sus aplicaciones  y la aplicación de diversos materiales.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img