Zaragoza reafirma su apuesta por un transporte público accesible mediante un nuevo sistema de señalética digital, Navilens, que ayudará a las personas con discapacidad visual

0

Coincidiendo la Semana Europea de la Movilidad se inicia una prueba piloto de esta novedosa tecnología -que utiliza los datos abiertos facilitados por la plataforma municipal- en el entorno de la plaza de España

Mediante un código que detecta la cámara del teléfono móvil, esta app informa sobre la ubicación de la parada de bus o tranvía y ofrece información accesible en tiempo real a sus usuarios

.- La celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza es también la oportunidad de poner en práctica nuevas tecnologías que faciliten el uso del transporte público a todos los niveles. Esta mañana ha sido presentada la prueba piloto del sistema de señalética digital Navilens, que ayudará a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos en autobús y tranvía por Zaragoza.

A la presentación de esta prueba, que se inicia ahora en el entorno de la plaza de España (en la línea 35 del autobús urbano y en el tranvía), han asistido esta mañana la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.  

Asimismo, han participado Raúl Moreno, responsable de Partnerships Estratégicos Navilens; el presidente y la vicepresidenta de CERMI Aragón, Luis Gonzaga y Marta Valencia; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Luis Catalán; la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno; y el director gerente de AVANZA, Guillermo Ríos.

Dos miembros de la ONCE, Ruth Quintana y Jesús Ortega, también han probado “en directo” las posibilidades de esta aplicación.

Navilens es un innovador sistema de marcadores digitales que, utilizando los Datos Abiertos suministrados por el Portal del Ayuntamiento de Zaragoza, permite a las personas con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y precisa, para recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos autobuses en dichas paradas o posibles incidencias en el servicio, únicamente usando su dispositivo móvil.

Además, cuando un autobús se detiene en la parada, el usuario puede saber si ese autobús es en el que debe subir y cuáles son sus próximas paradas. Se trata de una información totalmente accesible que permitirá a todos los usuarios del transporte público obtener en tiempo real la información que necesitan en el formato más adecuado a sus necesidades.

Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, ya que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado sus dispositivo, facilitando así el uso del transporte público a las personas con idioma nativo distinto del español, con hasta 33 idiomas diferentes.

Se trata de una potente tecnología puesta al servicio de toda la ciudadanía con la que el Ayuntamiento da un paso en su apuesta por un transporte público inclusivo y sostenible  para la ciudad de Zaragoza.

Datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza

La empresa Navilens ha podido acceder y reutilizar datos de diferentes fuentes de información a través de un único punto, el Portal de Datos Abiertos de GobiernoAbierto.Zaragoza.es

Este portal de datos abiertos es un servicio público que facilita a las empresas la reutilización de los datos de una manera rápida y segura, bajando el coste total del desarrollo de aplicaciones útiles para la ciudadanía.

De hecho, el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los mejor valorados a nivel nacional e internacional.