Zaragoza recoge el premio «Aire Limpio» como ciudad con la mejor iniciativa destinada a mejorar la calidad del aire de sus habitantes

0

Zaragoza ha recibido hoy el galardón del II Premio Aire Limpio, organizado por la Plataforma X Aire Limpio, que le acredita como la ciudad mayor de cien mil habitantes más comprometida con la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y ciudadanas. El fallo del jurado- formado por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales de la calidad del aire- se conoció en junio de este año, pero la entrega del galardón se ha realizado hoy. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y del representante de la Plataforma X Aire Limpio, Jaime Gil-Robles, quien le han hecho entrega de una placa y de un ejemplar de un árbol autóctono de la región del Ebro, que juntos han plantado para visibilizar los esfuerzos de la localidad en calidad del aire.

En la categoría de ciudades mayores de cien mil habitantes, el jurado destacó la singularidad de Zaragoza. La propuesta del ayuntamiento aragonés incluía metas con objetivos cuantitativos e indicadores específicos para facilitar su seguimiento y evaluación, siendo este uno de los reclamos que la Plataforma X Aire Limpio lleva haciendo desde su nacimiento. El jurado indicó que la candidatura además abordaba de manera integral la problemática y contemplaba la difusión, comunicación e implicación de la población en la mejora de calidad del aire. Con todo, este galardón contribuye a reconocer la larga trayectoria de Zaragoza en temas medioambientales.

El II Premio Aire Limpio supone un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en nuestro país en la puesta en marcha de acciones como planes de mejora de la Calidad de Aire, planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas que reduzcan la contaminación atmosférica. La concesión del ‘II Premio X Aire Limpio’ a Zaragoza supone un importante paso adelante en la visibilización de políticas públicas que reviertan esta situación y que impacten de manera positiva en la salud de los ciudadanos.

No en vano la mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Así, en España, al igual que en el resto de países de la Unión, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos respiran un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero sus efectos también son económicos: la contaminación le cuesta a Europa cerca de 1.400 millones de euros anuales en costes asociados a enfermedades y fallecimientos, tal y como constató la OMS en un informe publicado recientemente.

La Plataforma X Aire Limpio, que aglutina a organizaciones públicas, privadas y tercer sector, se pone al servicio de las administraciones locales para trabajar y poner en marcha las medidas más eficientes y que mejor se adapten a las circunstancias específicas de cada ciudad. Asimismo, es la primera plataforma de España admitida en la Federación Europea de Asociaciones por la Calidad del Aire, lo que le permitirá compartir experiencias internacionales de utilidad para su aplicación en nuestro país.

La Asociación se ha dotado de un Comité Asesor, presidido por Yolanda Benito, directora del Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), y lo integran expertos de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU, Instituto de Salud Carlos III, ECODES, el Área de Enfermedades Respiratorias de origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR y del Observatorio Ciudad 3R.