Zaragoza reducirá su deuda y aumentará la inversión en un 15% durante 2025

0

Zaragoza ahorrará 9,2 millones de euros en intereses de la deuda en 2025 gracias a una gestión financiera más eficiente y a la refinanciación de préstamos del ejercicio anterior. Este ahorro permitirá al Ayuntamiento reforzar la inversión en proyectos estratégicos y en la mejora de los servicios públicos sin incrementar los impuestos locales.

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, junto a la concejal delegada de Contratación y Bienes Municipales, Pilar Cortés, presentó el presupuesto de esta área en la comisión plenaria. El proyecto de Presupuesto Municipal de 2025 destaca por ser el más inversor en los últimos 15 años, con 124 millones de euros destinados a obras en los barrios, un 15% más que en 2024. Además, contará con otros 25 millones provenientes de fondos europeos.

Más inversión y menos presión fiscal

Blanca Solans resaltó la importancia de proyectos estratégicos como la Nueva Romareda, la recuperación de las riberas del Huerva y la Ciudad del Cine en la antigua fábrica de Giesa. Además, destacó que Zaragoza mantendrá su compromiso de no subir impuestos, consolidándose como la capital española con menor presión fiscal.

El Impuesto de Plusvalía Municipal bajará del 30% al 28%, y se congelarán otros tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Actividades Económicas (IAE) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). A pesar de ello, los ingresos del Ayuntamiento aumentarán debido a la mayor actividad económica y a la participación en los tributos del Estado.

Reducción de la deuda y optimización de recursos

En 2025, Zaragoza amortizará 46 millones de euros de deuda viva, continuando con la política de contención fiscal y saneamiento financiero. Los ingresos por endeudamiento ascenderán a 30 millones, manteniéndose estables respecto al año anterior pero representando un menor porcentaje del total.

El ahorro en intereses, que supone una reducción del gasto financiero del 37,8%, se suma a una gestión más eficiente de los recursos municipales. Entre las principales fuentes de ingreso, se espera un incremento del 1,2% en transferencias corrientes, llegando a 428,97 millones, y un aumento del 13,8% en la enajenación de inversiones reales, con una previsión de 20 millones de euros.

Apoyo del Gobierno de Aragón y otras entidades

El Gobierno de Aragón incrementará su aportación para proyectos clave como la recuperación del río Huerva, con 5,3 millones de euros, y destinará un millón de euros a las obras del Barranco de la Muerte. También se incrementarán los fondos para dependencia, ayuda a domicilio y teleasistencia, en línea con las prioridades sociales del presupuesto.

Con un total de 978,2 millones de euros en ingresos previstos, Zaragoza apuesta por un presupuesto que combina sostenibilidad financiera, reducción de deuda y fortalecimiento de la inversión en infraestructura y servicios públicos.