11.3 C
Zaragoza
domingo, abril 28, 2024
escucha onlinespot_img

Zaragoza será un horno: 41º el miercoles, 42º el jueves y 43º el viernes

Más noticias

La ola de calor que se ha instalado en Aragón, se alargará más de lo previsto y alcanzará temperaturas más añltas de lo inicialmente previsto. Se espera que Zaragoza y otras comarcas aragonesas alcancen este miércoles los41º de máxima. El Jueves subirán hasta los 42º y el viernes se espera que alcancemos los 43º en la capital aragonesa. En cuanto a las temperaturas mínimas se espera que sean muy altas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido prorrogar la alerta del Plan Municipal de Protección Civil por ola de calor ante las altas temperaturas que se esperan en la capital y que ya se ha convertido en la ola más larga hasta la fecha este verano.

La activación del plan, que es de nivel naranja, se extenderá hasta el viernes, a las 23.59 horas; aunque podría modularse en función del pronóstico que se vaya confirmando para las siguientes jornadas.

Esta previsión meteorológica ha llevado al Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza a activar la alerta. Este aviso se caracteriza por la activación de todos los servicios municipales que participan en el dispositivo implicado en la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados. También se transmitirá además a toda la población.

Entre las medidas adoptadas para estos casos, se mantiene la reducción del precio de la entrada individual de las piscinas municipales, siempre que se adquiera en taquilla. El coste pasa de 4 euros a 2,5 euros en caso de los adultos; de 2,70 a 2 euros para menores de edad; y de 2,60 a 2 euros para mayores de 65 años y pensionistas.

El Ayuntamiento de Zaragoza recuerda a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas. Aunque todas las personas pueden sufrir trastornos ante el exceso del calor, las personas mayores de 65 años, los menores de cinco años, especialmente los bebés, y aquellas que realicen una actividad que requiera mucho esfuerzo físico presentan un mayor riesgo y, por tanto, deben estar especialmente protegidas.

Por ello, desde la Oficina del Mayor, desde los servicios sociales comunitarios y desde el servicio de teleasistencia municipal se va a informar a los usuarios de todas las recomendaciones, mediante cartelería, folletos y atención personalizada como son los 15.200 correos electrónicos y 1.700 llamadas telefónicas diarias a los mayores. Asimismo, los Centros de Convivencia de la red municipal se convierten en un refugio climático gracias a su climatización y muy especialmente el Laín Entralgo y el de La Jota, donde, además, hay servicio de comedor.

El Albergue Municipal también ha adoptado medidas como abrir los pabellones habilitados para las olas de frío del invierno en los que ahora hay aire acondicionado y en el que pueden estar personas sin hogar y se reparten unas 250 botellas de agua fría diarias para evitar la deshidratación.

Asimismo, los voluntarios de Protección Civil vigilan los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos/as los cuidados personales, y se activarán las fuentes para que los ciudadanos puedan refrescarse.

spot_img
spot_img

En portada

José Manuel Latorre elegido Secretario Territorial de Zaragoza de CHA

Representantes de las trece comarcas zaragozanas, incluida la del área metropolitana, han elegido esta mañana al almuniense José Manuel...
spot_img

Más artículos como este

spot_img