Zaragoza solicita al Gobierno de Sánchez que declare zona catastrófica por los daños ocasionados por la tormenta urgentemente

0

Ayuntamiento de Zaragoza Solicita Apoyo Financiero para Recuperación tras Tormenta

Aproximándose al primer mes desde la devastadora tormenta que asoló la zona sur de la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha urgido al Gobierno de España a brindar su colaboración financiera en la restauración de las infraestructuras dañadas. Se insta además a una pronta declaración de zona catastrófica. La Consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, en compañía del Consejero de Economía, Carlos Gimeno, evaluó los trabajos de reparación en la Escuela Infantil La Paz, severamente afectada por la tempestad del 6 de julio.

Se estima en 2,5 millones de euros los daños en propiedad municipal, complementados por los 49 millones estimados por las empresas. Sin embargo, estas cifras son provisionales, conforme emergen nuevos daños en semanas subsiguientes. La Consejera Solans calcula en 80 millones de euros las pérdidas totales en la ciudad, abarcando administración pública y sector privado.

Desde el día subsiguiente a la tormenta, los servicios municipales se apresuraron a restaurar la normalidad en la Escuela Infantil La Paz y otros sitios afectados. El centro sufrió inundaciones, dañando material, juguetes, puertas, baños y suelos, cuya reparación requirió la sustitución completa de algunos elementos, incluyendo la caldera.

Numerosas instituciones educativas y bibliotecas municipales, como EIMZ Parque Venecia, EIMZ Tren, y bibliotecas Santa Orosia, Manuel Alvar, Ricardo Magdalena, María Moliner, José Martí y Rey del Corral, también sufrieron daños.

Emergencia Desencadena Contratos de Reparación

La tormenta no solo afectó escuelas, sino también polígonos industriales, parques, semáforos y más. Para agilizar la recuperación en lugares de alta demanda, el Ayuntamiento formalizó tres contratos de emergencia, totalizando 680,000 euros, para intervenciones en el cuartel de la Policía Local, el Centro Deportivo Municipal de Valdefierro y la Escuela Infantil La Paz.

La fecha de la declaración de zona catastrófica aún no se confirma. El Ayuntamiento instó al Gobierno a tomar medidas inmediatas y asignar fondos necesarios. Solans apeló a la cooperación y a dejar de lado intereses partidistas, enfatizando la importancia de la recuperación para Zaragoza.

Daños Evaluados

Los informes municipales evaluaron daños en bienes municipales por más de 2,5 millones de euros. La estación meteorológica en Valdespartera registró 54,2 litros por metro cuadrado de precipitación en una hora, generando daños en numerosos equipamientos municipales.

Se sumaron daños en parques, semáforos, y secciones de la Policía Local. Viales en áreas como Parque Venecia, Z-30 y Avenida Casablanca también sufrieron daños.

El Ayuntamiento envió solicitudes de ayuda a los Ministerios de Interior y Educación. Se obtuvo respuesta del Ministerio de Educación, que derivó la solicitud al Ministerio de Política Territorial e Interior para consideración. No obstante, aún no se establece una fecha para la declaración de zona catastrófica. El Ayuntamiento reitera su llamado a la colaboración y máxima implicación del Gobierno en la recuperación de la ciudad. Empresas privadas también han reportado daños, con estimaciones cercanas a 49 millones de euros.