Zaragoza volverá a reclamar al Gobierno central que garantice la totalidad del coste de su anunciada subvención del 30% al transporte urbano

0

La consejera de Servicios Públicos  y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha vuelto a reclamar hoy al Gobierno Central que atienda las alegaciones presentadas por el Consistorio sobre la anunciada subvención del 30% a bonos y tarjetas multiviaje del transporte urbano.

Como se recordará, el Ayuntamiento presentó alegaciones al borrador del Real Decreto por el que planteaba esta medida, para la cual el Gobierno anunciaba un presupuesto total (para toda España) de 100 millones de euros.

Ahora se ha conocido una Orden sobre este mismo asunto en la que “no sólo no se corrigen aspectos que considerábamos perjudiciales para los ayuntamientos, sino que además parece que se empeoran aún más las condiciones”. Como ha resumido la consejera, “parece que Pedro Sánchez nos invita a cenar pero al final nosotros tenemos que pagar la cuenta”.

El Ayuntamiento de Zaragoza calcula que los 100 millones anunciados para hacer frente a estas ayudas no serán suficientes: “Estimamos que en Zaragoza el coste  de esa ayuda, sólo para los meses en los que parece que va a estar vigente, será de casi 5,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que, según lo que sabemos, sólo cubriría algo más de 4 millones, nos va a costar ser paganos de la diferencia”.

Además, Chueca ha recordado que “el Ayuntamiento de Zaragoza ya está subvencionando el transporte urbano, actualmente, un 65%, por lo que no se nos puede ahora pedir que asumamos el coste de una medida que parece sacada de una chistera”. La consejera ha resaltado que esta medida “atenta contra el principio de lealtad institucional que recoge la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria”, en la que se indica que ninguna administración podrá tomar decisiones que afecten a otra, sea del rango que sea, sin que haya un estudio económico que lo justifique, “cosa que hasta ahora no hemos visto por ningún lado”.

La consejera también ha comentado el “agravio comparativo” que esta medida supone respecto a otros medios de transporte, como el tren de cercanías: “Ayer el presidente anunció que subvencionará el 100% de los billetes de esta red, algo que beneficiará casi íntegramente a Madrid y Barcelona, mientras que los zaragozanos esta medida no le va a reportar apenas ningún beneficio”.

Finalmente, las alegaciones que volverán a ser presentadas “para intentar corregir esta situación antes de la publicación del texto definitivo”, solicitan garantizar “no sólo que el Gobierno Central asuma íntegramente el coste de esta medida, llevando a cabo las liquidaciones que sean necesarias”, sino también “ampliar el plazo de la misma. Si se trata de ayudar a las familias en esta situación de crisis y de inflación -ha dicho Natalia Chueca- lo lógico sería extender las ayudas durante todo año 2023”, algo que tampoco se refleja en la Orden a la que se ha tenido acceso.