9.1 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

50 ciclos de Formación Profesional se impartirán en modalidad bilingüe el próximo curso

Más noticias

El Gobierno de Aragón consolida su apuesta por el bilingüismo en la Formación Profesional de Aragón completando con 25 nuevos ciclos esta iniciativa, que se puso en marcha en el curso 2021/2022 con 25 ciclos diferentes, 20 ofertados en centros públicos y 5 en privados concertados. Al igual que el resto de ciclos formativos de FP, el periodo de admisión comienza el viernes, 24 de junio. La elección de la opción bilingüe se realizará en el momento de la matriculación en el centro, una vez se haya obtenido plaza en el mismo.

En el curso 2022/2023 además del segundo año de los ya implantados en el 2021/2022 se amplían 25 grupos nuevos en centros y localidades de muy diverso tamaño. En esta oferta se incluyen ya ciclos de 13 familias profesionales diferentes. Los centros autorizados se encuentran ubicados en las tres provincias, en entornos tanto urbanos como rurales. En el curso 2023/2024 la oferta se completará con 25 nuevos ciclos formativos. A partir de ese momento más de 3.000 alumnos podrán cursar su formación profesional bilingüe. La oferta no bilingüe se mantiene en todos los centros, pudiendo el alumnado elegir una modalidad u otra al realizar su formación.

El alumnado que opta por la modalidad bilingüe estudia en cada uno de los dos cursos, además de un módulo de inglés o francés, un módulo profesional impartido en lengua extranjera, inglés o francés, de forma que entre el 20 y 25% de su formación sea en otro idioma. De este modo, el alumnado mejora notablemente su competencia para la comunicación profesional en lengua extranjera, una competencia clave para aumentar la empleabilidad de los futuros titulados y tituladas en formación profesional, y mejorar su desempeño profesional.

La medida contribuye al objetivo de potenciar la internacionalización de la formación profesional. Conviene recordar que todo el alumnado de formación profesional de grado superior en Aragón estudia una lengua extranjera profesional durante los dos cursos de su formación y que una parte del alumnado de FP ya realiza actualmente el módulo obligatorio de Formación en centros de trabajo en una empresa de otros países de la Unión Europea con el apoyo del programa Erasmus + una estancia de tres meses en una empresa de Irlanda, Alemania, Francia, Malta, Italia,…que en muchos casos constituye la vía de entrada a un empleo en otro país comunitario.

El despliegue del programa de bilingüismo en formación profesional ha contado con una preparación intensa. Con el fin de apoyar al profesorado implicado en la puesta en marcha de estos proyectos y con el apoyo del CARLEE, durante todo el curso se ha formado metodológicamente a 25 docentes de materias técnicas de formación profesional para impartir su materia o módulo profesional en inglés o francés. En el mes de septiembre la formación se volverá a realizar con 75 profesores con dos niveles de profundidad.

Además, se ha oferta al profesorado que imparte Formación Profesional en la Comunidad Autónoma la posibilidad de participar en cursos de formación lingüística en modalidad online, dirigidos a obtener una competencia de nivel B2 o C1, que será posteriormente acreditada mediante su participación de pruebas oficiales de certificación. Durante el curso 2021/2022 se inscribieron en más de 200 docentes de Formación profesional en la formación lingüística ofertada en inglés y en torno a 50 en francés. Para el curso 2022/2023 está previsto ofrecer 150 plazas.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img