6.8 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Se completa la entrega de los Bienes en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Más noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, han acompañado hoy al equipo del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, capitaneado por su director y vicario de la Diócesis, Ángel Noguero, en la recepción de las 41 obras de arte que faltaban por entregar por parte de Cataluña.

Se completa así la llegada a Aragón de los111 bienes eclesiásticos que la justicia había ordenado que volvieran a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Felipe Faci ha calificado la fecha de hoy “como histórica”, ha mostrado su satisfacción por que se haya hecho justicia y ha reiterado que el Museo Diocesano está preparado para albergar y exhibir las piezas que hoy han llegado, entre ellas, los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín, piezas “de excepcional valor”, como ha recalcado Marisancho Menjón. 

El consejero ha señalado que el Gobierno de Aragón seguirá apoyando a la Diócesis en las necesidades que tenga y ha recordado que la Administración aragonesa invirtió 10 millones de euros en este espacio para que los bienes retornados tuvieran un espacio “digno y totalmente equipado para mostrar a toda la ciudadanía estas obras de arte”. Asimismo, ha querido reconocer la labor de todos los técnicos que han intervenido en el proceso y ha manifestado su satisfacción al haber podido cumplir uno de los mandatos del Estatuto de Autonomía de Aragón, que aboga por la protección del patrimonio cultural de la Comunidad. Por su parte, Ángel Noguero ha explicado que los técnicos del Museo se encargarán ahora de estudiar el estado de conservación de las obras para proceder, si procede a su restauración, antes de poder ser exhibidas.

No descarta, por otra parte, la organización de una pequeña exposición temporal que permita a todos los aragoneses contemplar la importancia y calidad de las obras recuperadas. 

Con los bienes llegados hoy, se completa la entrega de los 111 bienes eclesiásticos por los que Aragón ha estado reclamando desde hace más de 25 años y que se han enviado al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en cuatro días.

 El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro resolvió en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes del 15 de febrero. La Diócesis de Barbastro-Monzón ha sido el principal demandante en esta causa y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante. 

El pasado 5 de marzo, fecha de entrega del tercer envío por parte de Cataluña, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Barbastro emitió un auto desestimando íntegramente los motivos de oposición a la ejecución provisional que planteaba el Consorcio de Lérida y el Obispado de Lérida y, en consecuencia, acordando que procediera a la ejecución provisional en los términos que ya dictó el 17 de diciembre de 2020. De esta manera, confirmó el auto originario y cerró la ejecución provisional.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img