9.5 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

Cs promueve la creación de una Estrategia Aragonesa contra la trata con fines de explotación sexual

Más noticias

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha conseguido el apoyo unánime de las Cortes de Aragón para que el Ejecutivo de Javier Lambán elabore un Informe-diagnóstico sobre la situación actual en la comunidad que conduzca a la elaboración de una Estrategia Aragonesa contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, colaborando y teniendo en cuenta a las demás instituciones implicadas.


“La trata es la esclavitud del siglo XXI. Se trata de unos de los crímenes más horroroso, es decir, verse explotada, y amenazada y ejerciendo la prostitución”. Según la parlamentaria, “hay puntos negros y, por ello, es preciso identificar las nacionalidades a las que afectan, incluso rangos de edad, ya que nos proporcionaría un diagnóstico imprescindible para ejercer acciones concretas”, así lo ha dicho la portavoz de Ciudadanos de Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García, durante el debate y aprobación de la moción de la formación liberal, tras llegar a un texto transaccionado.


Asimismo, la parlamentaria ha conseguido el respaldo de la cámara para seguir impulsando la participación de las entidades del tercer sector como recurso de derivación en la gestión de recursos para las víctimas de trata y de explotación sexual; así como para elaborar un protocolo de detección, identificación y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual, dirigido a los profesionales que de una manera u otra puedan tener acceso a estas víctimas, una vez haya sido aprobada la Ley de Trata para, de esta manera, garantizar una base legal al protocolo y tener en cuenta todos los aspectos que en ella se contemplen. “Es fundamental detectar la trata en una mujer y derivarla hacia los recursos que existen”, ha subrayado.


Por último, García ha insistido en la necesidad de estudiar la posibilidad de implantar un turno de oficio especializado en la protección de víctimas de trata en nuestra comunidad autónoma y se ha emplazado a implementar en Aragón las medidas 262, 264 y 265 del Pacto Nacional contra la Violencia de Género, que establecen el refuerzo a la persecución de oficio del delito de trata, con servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas; estudiar las nuevas realidades de la trata y desincentivar la demanda de prostitución, mediante campañas de concienciación y talleres de sensibilización dirigidos a los jóvenes.


“No es una cuestión ajena a nuestra comunidad autónoma, ya que existen bandas organizadas, y mujeres explotadas. La trata existe, pero tenemos medios para abordarlo como la Ley 4/2007 de prevención y protección integral de las mujeres víctimas de violencia, el protocolo de identificación y derivación de víctimas de trata con fines de explotación sexual, medidas impulsadas por el Instituto Aragonés de la Mujer o incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Aprovechemos e impulsemos dichos medios”, ha concluido.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img