El Ayuntamiento inicia esta semana diversas obras

0

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia a partir de este lunes, 21 de agosto, las primeras actuaciones encaminadas a la refoma integal de la calle de Belchite. En esta primera semana, además de colocar la señalética correspondiente y la coordinación con el Servicio de Limpieza para cambiar la ubicación de contenedores, se notificará a los residentes las restricciones al tráfico, ya que tanto la calle de Belchite como la calle de Sol permanecerán cortadas al tráfico, excepto para acceder a los garajes, y estará prohibido estacionar en sendas vías.

Los desvíos para el resto de tráfico rodado se realizarán bien por las calles de Yolanda de Bar o por Minas. También se cortará la calle de Sol en su intersección con la vía, quedando en fondo de saco y doble sentido de circulación para la entrada y salida de garajes afectados bien por Tomás Higuera o por Francisco de Quevedo, por lo que también debe prohibirse el estacionamiento entre ambas calles.

Se inicia así la primera fase preparatoria de la reforma integral de la calle de Belchite, en las Fuentes, que desarrollará la empresa adjudicataria Vialex Constructora Aragonesa por importe de 599.572 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. La remodelación mejorará el tramo comprendido entre Miguel Servet y Camino de Fillas, que pasará a ser un espacio mucho más amable para sus vecinos con aceras amplias, sin barreras arquitectónicas y menos tráfico. Para ello la calle pasará a tener plataforma única de prioridad peatonal, con aceras al mismo nivel que la calzada y una banda de aparcamiento.

El nuevo diseño no sólo ayudará a mejorar la seguridad de los peatones y garantizará la accesibilidad sino que dotará también a la calle de mayor calidad ambiental. Para ello se plantarán árboles de porte medio en una calle que ahora no tiene ningún elemento vegetal.

Del mismo modo, el Servicio de Movilidad Urbana ha informado de distintas obras que se desarrollarán en varias calles de la ciudad y que, a lo largo de la semana, conllevarán modificaciones o incidencias sobre el tráfico y la movilidad en una decena de viales.

AVENIDA DE VALENCIA

Del mismo modo, y continuando con la canalización eléctrica que se está acometiendo en la avenida de Valencia, del 21 al 23 de agosto, se realizará el cruce de calzada en la calle de García Sánchez por semicalzadas, garantizando un carril de circulación libre para el paso del tráfico rodado. Mientras, del 24 al 29 de agosto, será necesario hacer el cruce de calzada a la altura del número 65 de la avenida por fases, ocupándose un carril de circulación en cada una de ellas en horario de 8:00 a 18:00, pero se garantizará en todo momento un carril de circulación por sentido,desviando en contradirección por el carril central el paso de autobuses, cuando se ocupe el carril bus sentido paseo de Teruel. Y, del 29 al 31 de agosto, será necesario hacer el cruce de calzada en Corona de Aragón con avenida de Valencia de 8:00 a 18:00 horas por fases, cortando el carril bici y garantizándose en todo momento el paso del tráfico rodado. Hasta el 31 de agosto continuará cortado el carril bici en la avenida Valencia, y la prohibiciones de estacionamiento en el lado de los números pares en la calle de Desiderio Escosura y en la propia avenida Valencia entre Escosura y García Sánchez.

CALLE DE TOLEDO

Del mismo modo, la calle de Toledo tendrá afecciones para realizar el asfaltado tras la renovación de servicios y pavimentos, entre las calles Ávila y Salamanca (incluyendo el cruce de esta última), que se hará el 22 de agosto de 7:00 a 18:00 horas, por lo que quedarán en fondo de saco la calle Salamanca (entre Calles Tarragona y Toledo) y la calle Toledo (entre las calles Burgos y Salamanca) para la entrada y salida de los garajes allí ubicados, y se suprimirá el estacionamiento a ambos lados de los dos tramos. También se prohibirá estacionar en Desiderio Escosura entre el número 25 y Obispo Tajón (lado números impares).

CALLE BALTASAR GRACIÁN

Para realizar una zanja para reparar la avería eléctrica, del 22 al 24 de agosto, la vía de Baltasar Gracían se cortará entre Corona de Aragón y la plaza San Francisco, prohibiendo el estacionamiento en ambos lados del tramo. La entrada al parking y la entrada y salida al garaje afectado se realizará por la plaza San Francisco quedando en doble sentido el tramo de Baltasar Gracián entre dicho acceso y el badén.

RONDA IBON DE PLAN

Por su parte, continuando con la obras para la ejecución del colector que discurre por Ronda Ibon de Plan y los caminos del Pilón y de Épila, y como segunda fase, del 21 de agosto (a las 9:30 horas) al 22 de septiembre, en la rotonda con Camino del Pilón y en el sentido Ronda Oliver se ocuparán: el carril derecho de circulación, la entrada al Camino del Pilón, los dos carriles exteriores de giro y los tres carriles rectos, desviando al tráfico en contradirección por la zona central de la rotonda. El tráfico en sentido hacia la Carretera del Aeropuerto se desviará por los dos carriles exteriores de giro de la rotonda, por lo que se ocupará también el carril izquierdo anterior a dicha rotonda. El desvío para acceder a Camino del Pilón-Camino de Bárboles (incluyendo las líneas de autobús afectadas en coordinación con AVANZA) se realizará por la Carretera del Aeropuerto.

AVENIDA DE AMÉRICA

Para reparar el pavimento del carril bus entre la calle Lobez Pueyo y el nº 83 de la avenida, del 21 al 25 de agosto, se prohibirá el estacionamiento (incluyendo motos y retirada de contenedores) frente a la zona donde se desarrollan los trabajos para garantizar el paso del tráfico rodado. Se anulará la parada de bus afectada en coordinación con AVANZA. No obstante, las calles de Lóbez Pueyo y de Hermanos Gimeno no se verán afectadas.