El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de anular la construcción del embalse de Biscarrués, desestimando el recurso presentado por los regantes y confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional contra el anteproyecto y la declaración de impacto ambiental. «Esta gran noticia es el resultado del trabajo realizado por tanta gente que ha entregado su tiempo y esfuerzo, aportando toda su solidaridad, con esta causa tan justa», ha señalado.
Palacín ha recordado que CHA siempre se ha opuesto a un proyecto «nada sostenible en lo económico y en lo medioambiental» y » totalmente indefendible en pleno siglo XXI». Ha considerado que «no tenía ningún sentido mantener esta agonía durante más años, y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez «valentía para enterrar para siempre la espada de Damocles que amenaza a La Galliguera desde hace 35 años», en los que CHA ha presentado iniciativas ante diferentes instituciones como el Senado o la Unión Europea contra el proyecto y «para reivindicar un río Gállego vivo».
El presidente de CHA ha felicitado por la gran noticia a los habitantes de La Galliguera, que «llevan años reclamando su derecho a continuar viviendo en el territorio, apostando por un modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura tradicional y en las actividades turísticas, aprovechando el paso del río Gállego». Un modelo, ha señalado Palacín, que ha conseguido asentar a la población y conseguir que la zona esté «más viva que nunca».