22.8 C
Zaragoza
domingo, mayo 5, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas

Más noticias

Aragón conmemora este 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, redoblando sus esfuerzos en la lucha contra esta lacra mundial. El Ejecutivo lanza un manifiesto y una campaña de sensibilización para recordar a la ciudadanía aragonesa que esta realidad afecta a más de 2,5 millones de personas en el mundo y que, pese a ello, “continúa siendo una realidad muy invisibilizada”. Por ello, durante esta legislatura se va a trabajar en tres ejes fundamentales: la formación de profesionales, la elaboración de materiales didácticos y el apoyo a proyectos destinados a su prevención, erradicación y abordaje integral y especializado. 

El Plan Director de la Cooperación Aragonesa al Desarrollo (2020-2023) contempla la trata de personas como una de las prioridades sectoriales a atajar, dado que supone un ataque directo a los derechos humanos y las libertades de las personas y, además, presenta un fuerte componente de género, ya que dos terceras partes de las víctimas identificadas son mujeres. La mayoría acaban inmersas en redes de prostitución, de explotación laboral o de mendicidad, y sufren violencia diaria. 

De 2003 a 2019, la cooperación aragonesa ha aportado 2.038.796 euros a programas en materia de prevención y abordaje especializado de la trata de personas en diversos rincones del mundo. Este compromiso se refuerza hoy con el propósito de continuar apoyando proyectos en esta línea, tanto desde el Servicio de Cooperación al Desarrollo como del Servicio de Inmigración, ya que las personas migrantes y refugiadas se consideran también víctimas potenciales de la trata de personas. Desde 2015, han llegado a Aragón casi 2.600 personas solicitantes de asilo y la Comunidad considera perentorio actuar en este ámbito especialmente en tiempos de pandemia. 

La campaña de sensibilización que se da a conocer hoy lleva por lema “Aunque no veamos las cadenas, no quiere decir que no existan” e irá acompañada por el impulso de la formación de personas expertas en la materia y la preparación de materiales pedagógicos que sirvan de herramienta tanto a las organizaciones como al estudiantado. De esta forma, se extenderá el conocimiento y la concienciación social acerca de este problema. Para el mes de octubre se han organizado las I Jornadas de formación que versarán sobre la trata de personas, si bien su celebración dependerá de las circunstancias sanitarias.

 “Desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón vamos a trabajar en la visibilización de esta cruenta realidad, en la sensibilización de toda la sociedad aragonesa ante los efectos perversos de la misma, en la colaboración con las entidades sociales que desarrollan proyectos en la materia y en la dotación de herramientas formativas para las y los profesionales que trabajan con esta realidad”, declara el manifiesto. “Este fenómeno constituye una manifestación extrema de la desigualdad, la violencia y el ataque frontal a los derechos de cientos de miles de personas en el mundo. Desde el Gobierno de Aragón, tenemos el compromiso de visibilizarla, combatirla y erradicarla con los instrumentos que tengamos a nuestro alcance”, añade la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo. 

Las redes de trata de personas utilizan a sus víctimas con fines de explotación sexual pero también les obligan a realizar trabajos forzados, incluso si son menores con una situación extremadamente vulnerable. Se calcula que casi la mitad de las víctimas de trata en el mundo son menores de edad. El Gobierno de Aragón asignó, en 2019, 47.000 euros a dos proyectos de la Fundación Cruz Blanca y de UGT para prevenir y abordar la trata con fines laborales. 

Otra de las organizaciones que ha sido asidua colaboradora de la cooperación aragonesa durante estos años es la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza (España), con numerosos programas vinculados a la erradicación de la violencia y la igualdad entre sexos. Médicos del Mundo, por su parte, recibió una partida de 94.665 euros en 2017 y 150.000 euros en 2019 para sendos proyectos en Senegal y Bolivia. 

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img