21.3 C
Zaragoza
domingo, julio 14, 2024
escucha onlinespot_img

IU califica de «regalo de Lambán a los centros comerciales» los festivos de apertura comercial

Más noticias

Izquierda Unida lamenta la declaración de tres nuevos festivos comerciales para 2020 por parte del Gobierno de Aragón por ser “un nuevo ataque al pequeño comercio y a los derechos laborales”, en palabras de su portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz.

Sanz ha anunciado que registrará una iniciativa en sede parlamentaria para abordar a fondo este debate “que debe ser una reflexión sobre el modelo económico y de consumo que queremos para Aragón”.

En este sentido, ha recordado que en el último Pleno de las Cortes el Ejecutivo aragonés ya aprobó una rebaja fiscal considerable al bonificar el 20% del impuesto ambiental de las grandes superficies de venta, lo que implica una reducción en la recaudación para las arcas públicas de alrededor de 840.000 euros.

“A esta medida se suma ahora la declaración de estos tres nuevos días de apertura comercial, lo que implica de facto un nuevo regalo de Lambán a los grandes centros comerciales, obviando el daño que esto supone para el pequeño comercio”, ha declarado Sanz, indicando que “no implica generación de empleo alguna, sólo implica precarizar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y tirando al garete su conciliación familiar y personal”. Finalmente, el coordinador de IU ha recordado que “muchas de estas personas fueron las que se dejaron la piel trabajando en supermercados durante el estado de alarma”.

Cabe recordar que IU logró, al calor de la Plataforma Contra la Apertura en Festivos, vía enmienda en el año 2016, que Aragón volviera a ajustarse a los mínimos establecidos por el Estado en cuanto a la apertura comercial en festivos, pasando de 11 a 10. Desde ese año ha sido así, sin embargo este 2020 sumará un total 13 festivos de apertura comercial.

spot_img
spot_img

En portada

La barra aragonesa homenajea a Valeriano Bécquer en el monasterio de Veruela.

 Gabriel Pardos de Club Barraires y Rebeca Aguarón del Calatorao se proclamaron vencedores en sus respectivas categorías.  La mañana del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img