Los dispositivos covid puestos en marcha en Aragón durante la primera semana del estado de alarma en España (que han atendido más de 1.400 personas desde el mes de marzo) y el colectivo de auxiliares de educación especial del Departamento de Educación que ayudó a reforzar las plantillas de los servicios sociales durante los momentos más duros de la pandemia, han sido hoy dos de los colectivos reconocidos en los premios Cuarto Pilar, dentro de las categorías para “personas empleadas y equipos de entidades conveniadas o concertadas” y “para personas empleadas o equipos de los propios centros del IASS”. En total, se ha premiado a equipos y proyectos dentro de seis categorías, además de tres premios extraordinarios, en una gala virtual en la que se ha conocido en directo quiénes eran los ganadores y que ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán.
“No quería faltar a esta gala –vuestra fiesta- porque es, y ha sido a través de vosotros, donde se ha librado, donde se está librando, una parte vital de la lucha contra esta pandemia”, ha dicho el presidente aragonés en referencia al conjunto de trabajadores, equipos y usuarios de los servicios sociales de Aragón. “Vosotros sois el lado más humano -el rostro, la voz o la mano que sostiene- dentro del sistema público de cuidados; un sistema que –como aquí se ha dicho- está concebido para igualar, para que nadie se quede atrás… Y en ese nadie y en ese no quedarse atrás se reconoce a cada persona y sus derechos para construir la sociedad, el Aragón, que nos hemos marcado como objetivo. En él, vuestra labor, es imprescindible, es esencial”, ha aseverado Lambán.
Junto a los premios ya citados, la IV Edición del Cuarto Pilar ha reconocido a los equipos del Servicio de Ordenación de los Servicios Sociales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales junto a las secciones de contratación de la gerencia y recursos humanos de la Dirección Provincial de Zaragoza, dentro de la categoría de premios “para personas empleadas o equipos de los Servicios Centrales o Direccione Provinciales del IASS”. Asimismo, se ha concedido al grupo de Teatro Cedes el premio a “las personas usuarias de centros del IASS propios o concertados”; y se ha reconocido el trabajo de Laura López Oliva (psicóloga de Servicios Sociales de Monegros) y María José Peralta (psicóloga de los Servicios sociales de Valdejalón) en la categoría “del premio para empleadas públicas del ámbito de la Administración Local Aragonesa”.
“Todos estos proyectos, y todas las personas que hay detrás de ellos –así como el conjunto de los nominados- nos ayudan a visibilizar las buenas prácticas en el ámbito de los servicios sociales, nos permiten ponerlas en valor y fijarnos en ella como fuente de inspiración”, ha destacado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. “Y todo ello –ha subrayado- en año especialmente difícil y que nos ha puesto a prueba a todos: al sistema y a los usuarios”. En la misma línea se ha expresado el director gerente del IASS, Joaquin Santos, que ha pronunciado las palabras de apertura de la gala: “me resulta emotivo recordar que, en los momentos más complicados de la pandemia, pude comprobar con orgullo, que cuando pedía algo a los equipos, por difícil que fuera, la respuesta era siempre sí. Los profesionales de este sistema hemos demostrado por qué somos esenciales”.
En esta edición, además, han sido reconocidos –dentro de los premios extraordinarios- todas las personas usuarias y trabajadoras de los centros residenciales y de día; los trabajadores en su conjunto; y también han merecido una mención especial todo el personal que ayudó a repartir material de protección en el momento más duro del confinamiento (efectivos del 112, Agentes de Protección de la Naturaleza, y personal del IASS).
Un trabajo ejemplar
“El trabajo de todos los equipos, de todos los profesionales, de todo el sistema ha sido ejemplar”, ha enfatizado la consejera de Ciudadanía en el transcurso del acto. “Nunca agradeceremos suficientemente vuestra entrega y dedicación. Habéis superado la incertidumbre y los miedos tratando de ayudar con profesionalidad, sacando lo mejor de vosotros mismos en beneficio de todos”.
Como cada año, se ha reservado un premio especial “a los programas novedosos de Administraciones Públicas no aragonesas”, que ha recaído en el equipo de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha que coordinó la puesta en marcha de una herramienta de diagnóstico de situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.
Cabe recordar que la red de servicios sociales de Aragón está integrada, además de por el Gobierno de Aragón, a través fundamentalmente del IASS; las 33 comarcas aragonesas; los 4 Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; las diputaciones provinciales y 200 entidades sociales y más de cien empresas privadas. En concreto, el IASS cuenta con 108 centros propios y 332 centros concertados para personas mayores y personas con discapacidad. Desde el IASS se atiende de forma continuada a 101.500 personas.
La gala -que se ha cerrado con un emotivo vídeo en recuerdo a las personas fallecidas durante la pandemia y en la que el cantautor Joaquin Carbonell (que siempre estuvo muy ligado a estos premios) interpretaba el tema «Me gustaría darte el mar»- se ha retransmitido íntegramente por streaming a través del canal del IASS “Mil Historias que contar”, a través del enlace tinyurl.com/5u001nnb.