14.8 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

Se completa la entrega de los Bienes en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Más noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, han acompañado hoy al equipo del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, capitaneado por su director y vicario de la Diócesis, Ángel Noguero, en la recepción de las 41 obras de arte que faltaban por entregar por parte de Cataluña.

Se completa así la llegada a Aragón de los111 bienes eclesiásticos que la justicia había ordenado que volvieran a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Felipe Faci ha calificado la fecha de hoy “como histórica”, ha mostrado su satisfacción por que se haya hecho justicia y ha reiterado que el Museo Diocesano está preparado para albergar y exhibir las piezas que hoy han llegado, entre ellas, los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín, piezas “de excepcional valor”, como ha recalcado Marisancho Menjón. 

El consejero ha señalado que el Gobierno de Aragón seguirá apoyando a la Diócesis en las necesidades que tenga y ha recordado que la Administración aragonesa invirtió 10 millones de euros en este espacio para que los bienes retornados tuvieran un espacio “digno y totalmente equipado para mostrar a toda la ciudadanía estas obras de arte”. Asimismo, ha querido reconocer la labor de todos los técnicos que han intervenido en el proceso y ha manifestado su satisfacción al haber podido cumplir uno de los mandatos del Estatuto de Autonomía de Aragón, que aboga por la protección del patrimonio cultural de la Comunidad. Por su parte, Ángel Noguero ha explicado que los técnicos del Museo se encargarán ahora de estudiar el estado de conservación de las obras para proceder, si procede a su restauración, antes de poder ser exhibidas.

No descarta, por otra parte, la organización de una pequeña exposición temporal que permita a todos los aragoneses contemplar la importancia y calidad de las obras recuperadas. 

Con los bienes llegados hoy, se completa la entrega de los 111 bienes eclesiásticos por los que Aragón ha estado reclamando desde hace más de 25 años y que se han enviado al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en cuatro días.

 El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro resolvió en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes del 15 de febrero. La Diócesis de Barbastro-Monzón ha sido el principal demandante en esta causa y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante. 

El pasado 5 de marzo, fecha de entrega del tercer envío por parte de Cataluña, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Barbastro emitió un auto desestimando íntegramente los motivos de oposición a la ejecución provisional que planteaba el Consorcio de Lérida y el Obispado de Lérida y, en consecuencia, acordando que procediera a la ejecución provisional en los términos que ya dictó el 17 de diciembre de 2020. De esta manera, confirmó el auto originario y cerró la ejecución provisional.

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img