La construcción de las conexiones peatonales entre Parque Venecia y el corredor verde paralelo al Canal Imperial permitirá al barrio integrar la zona verde de unos 50.000 metros cuadrados en su estructura urbanística. Así lo recoge el proyecto que mañana se analizará en Gerencia de Urbanismo y que consiste en la construcción de elementos de comunicación vertical, en concreto el diseño de escaleras y rampas, que salven la diferencia de cota entre el sector SUZ 88/1 (el actual barrio de Parque Venecia) y el camino de Contrasirga que se desarrolla en paralelo al borde del Canal Imperial de Aragón, conectando así dichos itinerarios accesibles.
El proyecto, que plantea una inversión aproximada de 228.000 euros, se concreta en dos ámbitos de actuación (A y B), en cuyas zonas se incluye el movimiento de tierras, el alumbrado público y la construcción de rampas y escaleras en hormigón, completado con pasamanos y bancos de acero galvanizado. No se incluye en el presente proyecto el capítulo de reposición o plantación de zona verde o arbolado, que sería posterior a estas obras.
Esta actuación de interconexión se podrá promover una vez que finalicen todas las tareas de soterramiento de las líneas de media y alta tensión que Urbanismo está ejecutando en el barrio y que se someten ahora a su segunda fase con el cableado y su conexión que asume la compañía eléctrica Endesa, a lo que se sumará posteriormente la retirada de las torres eléctricas que habrán quedado sin servicio.
«El objetivo es completar la urbanización de Parque Venecia y que el barrio no quede de espaldas al Canal Imperial, sino que se integre con esta zona verde agradable, de tránsito y en la que se practica mucho deporte y paseos en familia, porque es un corredor que los zaragozanos disfrutan mucho», ha asegurado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha avanzado que el proyecto cuenta con «dos ámbitos de conexión, al norte y al sur del barrio, pero se estudia que en un futuro pueda incluso haber una tercera rampa en la zona intermedia».
El ámbito A está en la zona sur del barrio, tiene una superficie aproximada de 4.208 metros cuadrados y conectará el Camino de Contrasirga y la calle La Vogalonga. Se incluirán dos escaleras de 3 metros de ancho en los extremos y una doble rampa que converge en el rellano central. Todo ello con 20 luminarias, a las que luego se sumará el alumbrado público.
Por otro lado, el ámbito B corresponde a la zona norte, cuenta con una superficie aproximada de 4.092 metros cuadrados y conecta el corredor verde del Canal Imperial con la calle Café Florián. Aquí, la propuesta se adapta a las dimensiones, generando dos escaleras tipo escalinata/rampa italiana de 3 metros de ancho, dos tramos de escalera intermedios y dos rampas. Dichos elementos de comunicación se conectan a través de una rampa longitudinal que recorre el ámbito B en todo su ancho como elemento unificador. Aquí se proyectan 16 luminarias, sin contar con el alumbrado público.
Una vez finalizadas las obras de urbanización del sector de suelo urbanizable de Parque Venecia, se hace necesario impulsar la adecuación y urbanización pendiente entre dicho barrio y el Canal Imperial de Aragón. El área de intervención se encuentra identificada por el plan general como zona verde pública y queda limitada por las calles Café Florián, Bienal del Arte y La Vogalonga, en el borde noreste de Parque Venecia, y el camino de la margen derecha del Canal lmperial de Aragón. Al otro lado del Canal, se encuentran los terrenos del sector 38/1 del Plan General de Ordenación de Zaragoza y cuyo desarrollo urbanístico llevaría aparejada la construcción de las futuras pasarelas de conexión sobre el Canal.