19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Los interinos se manifiestan para mostrar su hartazgo con nuevas caravanas de coches en Zaragoza Huesca y 30 ciudades más.

Más noticias

Convocados por la Plataforma Estatal de Temporales Públicos en Fraude de Ley (Movimiento #15F) y con el respaldo en Aragón del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (STEPA) y otros colectivos, los interinos en fraude de ley –trabajadores temporales que han superado el límite legal de tres años y en ocasiones acumulan hasta décadas de precariedad- han vuelto a mostrar su hartazgo con caravanas de vehículos y globos amarillos y negros en 33 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza y Huesca. A pesar del mal tiempo, más de 200 coches en la capital aragonesa y un centenar en la oscense han recorrido las principales vías de estas ciudades.

Los interinos anuncian además que endurecerán las movilizaciones si las administraciones no paralizan las oposiciones convocadas y se estabiliza antes a los miles de trabajadores en abuso de temporalidad, sin descartar convocatorias de huelgas  en todas las instituciones, ya que no hay ninguna que se libre de este fraude legal. En Aragón, STEPA calcula que dos tercios de los trabajadores temporales se encuentran abusados –el resto no ha cumplido todavía tres años de contratos interinos- y, en el caso concreto de la Diputación General de Aragón (DGA) ascenderían a más de 17.000 en estos momentos, el 30 % de la plantilla total (donde casi la mitad son temporales y en sectores como la Sanidad superan incluso ya a los funcionarios fijos). En el Ayuntamiento de Zaragoza los temporales en fraude se cifran en torno a un millar, el 25 % de la plantilla, según ha reconocido la propia Corporación, la única que hasta ahora en Aragón ha mostrado su disposición a estudiar y valorar acciones contra el abuso.

Los convocantes de las movilizaciones de hoy coinciden en resaltar que las administraciones llevan más de 20 años sin cumplir la Directiva Europea y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en una decisiva sentencia dictada hace justo ahora un año estableció que el abuso de temporalidad tampoco se resuelve convocando oposiciones para cubrir esas plazas. Algo que además puede suponer el despido directo y sin indemnización de los interinos que las desempeñan, y sin sanción de la administración, como establece la normativa europea. Por eso, abogan por estabilizar mediante la fijeza a los temporales abusados, como forma de sanción, algo que además tendría coste cero y permitiría aprovechar su larga experiencia en el puesto.

El manifiesto de la convocatoria de este domingo destaca en este sentido: «Ha quedado más que demostrada la falta de voluntad política y sindical para ajustarse a la Ley y terminar con este problema enquistado de la temporalidad pública abusiva». Según la Plataforma, «nos están obligando a incrementar nuestras acciones: ir a la huelga, interponer demandas individuales masivasimpugnar todos los procesos selectivos y querellarnos contra los responsables de nuestras contrataciones ilegales y denunciar ante Europa este atropello y rebeldía del Gobierno español que por su incumplimiento reiterado de la legislacion europea que protege a los trabajadores está poniendo en peligro la recepción de los fondos europeos para la recuperación económica del covid».

Protesta de un interino en Huesca

Por su parte, STEPA recuerda que sigue reclamando en las Juntas de Personal donde tiene representación y a Función Pública del Gobierno aragonés:

• La paralización de ceses del personal temporal en situación de abuso de temporalidad.

• La paralización de las convocatorias de los procesos selectivos cuyas RPT (Relación de Puestos de Trabajo) estén ocupadas por personal en abuso de temporalidad, o en caso de seguir adelante eliminar dichas plazas de las convocatorias de acceso a la Función Pública.

Los convocantes resaltan en el manifiesto leído hoy que en las dos últimas semanas se han producido destacados acontecimientos positivos para el colectivo:

-La aprobación en el Parlamento asturiano, por primera vez en España, de una Propuesta No de Ley (PNL) en favor de la paralización de las OPE y de la regularización administrativa de los temporales en abuso.

-Las nuevas sentencias de fijeza del juzgado número 4 de Alicante, de Bilbao y varias más.

-El excelente y contundente «Informe de Constitucionalidad de la Fijeza de los Trabajadores en abuso» elaborado por la ex-presidenta del Tribunal Constitucional,  María Emilia Casas.

-El brillante Informe sobre la adecuación al marco jurídico vigente del proyecto de Estatuto de Personal del Parlamento de La Rioja y su aprobación estabilizando a sus empleados temporales en abuso

La amenaza de Bruselas de seguir bloqueando los fondos destinados a España si no cumple con la reducción de la temporalidad abusiva. Nunca diferencian entre temporalidad legal y abusiva.

-La comparecencia del ministro Miquel Iceta admitiendo pública y explícitamente el abuso que se comete sobre los trabajadores temporales y su voluntad de solucionarlo.

-Las declaraciones de algunos sindicatos mayoritarios, que rectifican de palabra reconociendo el abuso y la necesidad de una solución para estos trabajadores.

Los interinos en fraude de ley, que a nivel nacional superan los 800.000,  reclaman una reunión con el ministro Iceta y, en Aragón, con el presidente aragonés Javier Lambán, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img