21.2 C
Zaragoza
domingo, abril 28, 2024
escucha onlinespot_img

Ciudadanía convoca subvenciones a las comarcas por valor de 210.000 para impulsar programas de conciliación y prevención de la violencia familiar y de género

Más noticias

El Departamento de Ciudadanía, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias, ha publicado la orden para que las comarcas puedan acceder a las subvenciones que anualmente se ofrecen para apoyar, en el ámbito rural, la conciliación familiar, la parentalidad y positiva y la prevención de la violencia familiar y de género. Una partida que este ejercicio asciende a 210.000 euros y que, en palabras de la directora general, Teresa Sevillano, tiene como objetivo “seguir trabajando en el apoyo a la igualdad a través de programas y servicios que prestan las comarcas y que apoyan el cuidado de los hijos, el fomento de actividades lúdicas y deportivas, el fortalecimiento de las relaciones familiares, a través de programas de orientación, o la adquisición de competencias parentales en etapas más complejas de la educación”.

Las comarcas tienen de plazo hasta el próximo 14 de mayo para presentar sus solicitudes y optar a las diferentes líneas que ofrece la convocatoria para este 2021, todas centradas en llevar a cabo programas que apoyen a las familias aragonesas. En concreto, y tal como establece la orden, de los 210.000 euros, 150.000 están destinados a los servicios y actividades que faciliten la conciliación y 60.000 a aquelloa que fomenten la parentalidad positiva y la prevención de la violencia familiar y de género.

En concreto, las actividades, servicios o programas susceptibles de recibir ayudas por parte de las comarcas son los que se ajusten a estos parámetros que define la orden:

1. El desarrollo, de servicios de apoyo a las familias para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural, que incluyan implementación de la alguna o varias de las siguientes actuaciones:

  • Servicios de carácter social de atención y cuidado de niños/as.
  • Servicios de atención y cuidado de personas dependientes o discapacitadas, tanto en su propio domicilio como en otros espacios que resulten adecuados para dicha actividad.
  • Espacios de ocio y tiempo libre durante las vacaciones escolares y en periodos no lectivos.
  • Uso de espacios públicos para actividades lúdico-deportivas.
  • Fomento de la corresponsabilidad en el ámbito familiar favoreciendo el reparto equilibrado y corresponsable del tiempo de los diferentes miembros de la familia.
  • Servicios de atención y apoyo a las familias monoparentales y familias numerosas, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, derivada de su situación socio-familiar.
  • Servicios escolares complementarios fuera del horario escolar lectivo tales como desayunos, comidas, actividades extraescolares orefuerzo escolar…
  • Otras actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que respondan a las demandas y necesidades de ese territorio.

2. El desarrollo de proyectos dirigidos al fomento de la parentalidad positiva y a la prevención de la violencia de género y familiar mediante actuaciones relacionadas con:

  • El fortalecimiento de las relaciones familiares beneficiosas para cada uno de sus miembros, de la comunicación familiar, la seguridad afectiva y la educación emocional.
  • La promoción de habilidades relacionadas con la resolución adecuada de conflictos familiares.
  • La adquisición de competencias parentales necesarias para el desarrollo de sus funciones como padres/madres, especialmente ante situaciones o etapas que precisen una atención más específica (primeros/as hijos/as, adolescencia, discapacidad, consumos adictivos, situaciones socioeconómicas desfavorecidas, violencia de género…).
  • Las buenas prácticas en hábitos educativos en el entorno familiar. Programas de orientación, prevención e intervención dirigidos a las familias.
  • Servicios de prevención y atención a los hijos y las hijas de mujeres víctimas de violencia de género: atención psicológica, adaptación a los cambios producidos por la situación, desarrollo de pautas de relación no violentas
  • Todas las actuaciones que fomenten el apoyo a madres y padres en el desarrollo de sus responsabilidades y funciones parentales y permitan la prevención e intervención ante situaciones de violencia familiar y de género.
spot_img
spot_img

En portada

José Manuel Latorre elegido Secretario Territorial de Zaragoza de CHA

Representantes de las trece comarcas zaragozanas, incluida la del área metropolitana, han elegido esta mañana al almuniense José Manuel...
spot_img

Más artículos como este

spot_img