El Departamento de Ciudadanía, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias, ha publicado la orden para que las comarcas puedan acceder a las subvenciones que anualmente se ofrecen para apoyar, en el ámbito rural, la conciliación familiar, la parentalidad y positiva y la prevención de la violencia familiar y de género. Una partida que este ejercicio asciende a 210.000 euros y que, en palabras de la directora general, Teresa Sevillano, tiene como objetivo “seguir trabajando en el apoyo a la igualdad a través de programas y servicios que prestan las comarcas y que apoyan el cuidado de los hijos, el fomento de actividades lúdicas y deportivas, el fortalecimiento de las relaciones familiares, a través de programas de orientación, o la adquisición de competencias parentales en etapas más complejas de la educación”.
Las comarcas tienen de plazo hasta el próximo 14 de mayo para presentar sus solicitudes y optar a las diferentes líneas que ofrece la convocatoria para este 2021, todas centradas en llevar a cabo programas que apoyen a las familias aragonesas. En concreto, y tal como establece la orden, de los 210.000 euros, 150.000 están destinados a los servicios y actividades que faciliten la conciliación y 60.000 a aquelloa que fomenten la parentalidad positiva y la prevención de la violencia familiar y de género.
En concreto, las actividades, servicios o programas susceptibles de recibir ayudas por parte de las comarcas son los que se ajusten a estos parámetros que define la orden:
1. El desarrollo, de servicios de apoyo a las familias para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural, que incluyan implementación de la alguna o varias de las siguientes actuaciones:
- Servicios de carácter social de atención y cuidado de niños/as.
- Servicios de atención y cuidado de personas dependientes o discapacitadas, tanto en su propio domicilio como en otros espacios que resulten adecuados para dicha actividad.
- Espacios de ocio y tiempo libre durante las vacaciones escolares y en periodos no lectivos.
- Uso de espacios públicos para actividades lúdico-deportivas.
- Fomento de la corresponsabilidad en el ámbito familiar favoreciendo el reparto equilibrado y corresponsable del tiempo de los diferentes miembros de la familia.
- Servicios de atención y apoyo a las familias monoparentales y familias numerosas, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, derivada de su situación socio-familiar.
- Servicios escolares complementarios fuera del horario escolar lectivo tales como desayunos, comidas, actividades extraescolares orefuerzo escolar…
- Otras actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que respondan a las demandas y necesidades de ese territorio.
2. El desarrollo de proyectos dirigidos al fomento de la parentalidad positiva y a la prevención de la violencia de género y familiar mediante actuaciones relacionadas con:
- El fortalecimiento de las relaciones familiares beneficiosas para cada uno de sus miembros, de la comunicación familiar, la seguridad afectiva y la educación emocional.
- La promoción de habilidades relacionadas con la resolución adecuada de conflictos familiares.
- La adquisición de competencias parentales necesarias para el desarrollo de sus funciones como padres/madres, especialmente ante situaciones o etapas que precisen una atención más específica (primeros/as hijos/as, adolescencia, discapacidad, consumos adictivos, situaciones socioeconómicas desfavorecidas, violencia de género…).
- Las buenas prácticas en hábitos educativos en el entorno familiar. Programas de orientación, prevención e intervención dirigidos a las familias.
- Servicios de prevención y atención a los hijos y las hijas de mujeres víctimas de violencia de género: atención psicológica, adaptación a los cambios producidos por la situación, desarrollo de pautas de relación no violentas
- Todas las actuaciones que fomenten el apoyo a madres y padres en el desarrollo de sus responsabilidades y funciones parentales y permitan la prevención e intervención ante situaciones de violencia familiar y de género.