13.6 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

CHA reivindica un ferrocaril de calidad

Más noticias

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha defendido la importancia del ferrocarril para Aragón y ha reafirmado el compromiso histórico de CHA con el tren convencional. Así lo han demostrado la militancia de CHA en los diferentes municipios y en las distintas estaciones, especialmente en  Los Monegros, Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, entre otros.

Palacín ha recordado que Aragón merece los mejores servicios, la restitución de todas las expediciones y la mejora de las infraestructuras.

La reivindicación de hoy va más allá de los servicios que paga, sin ser su competencia el Gobierno de Aragón, es una reivindicación que se extiende a todas las líneas y estaciones.

“La solución no es que el Gobierno de Aragón siga pagando más de 4 millones de euros anuales o asuma más servicios, la solución es que se entienda que el tren es básico para algunas comarcas, para luchar contra la despoblación y para garantizar la calidad de vida ”, ha aclarado Palacín. “Si a una financiación estatal deficiente le sumamos los servicios impropios que tenemos que asumir, quien pierde son los aragoneses y aragonesas”, ha señalado

Joaquín Palacín ha señalado que » no es una cuestión cuantitativa sino cualitativa y que pagarle la cuenta a Madrid es detraer fondos que se necesitan para la prestación de servicios públicos».

Y en este sentido ha destacado que «hemos llegado a un nivel de sumisión tal que estamos pagando servicios que se prestan fuera de la Comunidad Autónoma».

Joaquín Palacín considera que, para conseguirlo, “todos y todas debemos empujar en la misma dirección para trasladar estas reclamaciones a Madrid”, y que el Ministerio tenga en cuenta otros criterios para determinar qué trayectos son Obligaciones de Servicio Público, “como la sostenibilidad, el derecho a la movilidad y la lucha contra la despoblación”.

CHA ha lamentado que en los últimos días no haya un discurso más aragonesista por parte de otros partidos políticos y que la solución que se plantee siga siendo que Aragón tape con sus presupuestos las deficiencias y discriminaciones a las que Madrid nos tiene acostumbrados. Joaquín Palacín ha señalado que «desde el Gobierno de Aragón se llevan 6 años dando tiempo a una solución que no llega, de que nos den largas y que sigamos soltando dinero para pagar un servicio deficiente».

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img