El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado hoy un acuerdo marco y un convenio para la creación y puesta en marcha de la Cátedra de Transformación Industrial.
Aliaga, ha destacado la importancia de esta cátedra “para reforzar las políticas de apoyo a la industria y que vayan en la dirección adecuada contando con un partner de lujo como es la Universidad de Zaragoza”. También ha querido recordar la relevancia de la industria en el PIB de la Comunidad, en las exportaciones, el I+D o en el empleo “ya que uno de cada cuatro trabajadores está en la industria y desde el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón tenemos una ambición clara por elevar el protagonismo de la política industrial”.
Por su parte, José Antonio Mayoral ha comentado que “la nueva política abre nuevas oportunidades para una comunidad como Aragón, con un fuerte sector industrial”. Además, ha señalado el reto que existe para afrontar su modernización “y ahí vamos de la mano el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza”.
La transformación industrial es un concepto que consta de tres objetivos ambiciosos:
• La reindustrialización de la economía, es decir, el desarrollo y potenciación de los distintos sectores y actividades industriales, a fin de aumentar su participación en el PIB y el empleo.
• La necesaria transformación del tejido industrial de Aragón, en especial de la pequeña y mediana empresa, para adaptarlo a un nuevo contexto, marcado por la rápida evolución de las tecnologías facilitadoras y digitales, por una necesidad de incorporar estrategias innovadoras en la empresa y por una creciente competencia internacional.
• La adecuada adaptación a la transición ecológica en una doble vertiente: por un lado, el aprovechamiento de las oportunidades que se derivarán de ella, incidiendo, en particular, en el avance hacia un modelo económico más circular; y, por otro, la anticipación y mitigación de impactos que pueda ocasionar, asegurando así una transición ordenada y justa.
Los ejes de actuación que se derivan son Industria 4.0 y transformación digital, Diseño industrial para la innovación, Tecnologías fundamentales facilitadoras (KET), Logística industrial y movilidad sostenibles, Industrialización sostenible y circular, Industria socialmente responsable, y Capacidades para nuevos perfiles profesionales en la actividad industrial.
Junto al Acuerdo marco se ha firmado también el convenio que recoge la financiación para el presente año, que será de 50 000 euros. La nueva Cátedra estará dirigida por José Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica y anteriormente director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (2015-2019).
El Gobierno de Aragón ha elaborado la Estrategia “Aragón Industria 4.0”, sumándose así a las iniciativas europeas y estatales orientadas a promover y facilitar una asimilación por parte de la Industria de la revolución digital.
La Estrategia “Aragón Industria 4.0”, tiene por objetivo incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promover, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria e impulsar sus exportaciones. Dicha actuación es coordinada por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial a través de su Dirección General de Industria y PYME, por medio del Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa.
Con esta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 79 cátedras institucionales y de empresa, siendo la primera universidad española por número de estos acuerdos, que constituyen un modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas que constituyen un instrumento fundamental para la transferencia de conocimientos.