“PP-Cs se limitan a cumplir con la sentencia del Constitucional sobre la plusvalía. Sin ninguna voluntad de ampliar las bonificaciones”

0

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, considera que el reciente anuncio del Ayuntamiento de no cobrar las plusvalías si no hay un aumento de valor de los terrenos o inmuebles “no puede ser considerado un logro”. Tan solo supone “dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional del 16 de febrero de 2017”, así como a “las siguientes sentencias del Tribunal Supremo que establecen la forma en que ha de darse cumplimiento a esa sentencia”.

Calvo muestra su preocupación ante el hecho de que el Gobierno municipal “sigue sin dar respuesta” a las iniciativas que presentó VOX para aplicar las máximas bonificaciones que permite la ley. En ese sentido, recuerda una moción aprobada de mayo de 2020 y la proposición normativa de octubre de 2020 para “ampliar al máximo posible las bonificaciones previstas en la ordenanza fiscal número 9 y extenderlas al conjunto de los inmuebles heredados -dentro de los márgenes de la Ley Reguladora de Haciendas Locales- que solo permite las bonificaciones a los familiares directos”. Es decir, una ampliación de las bonificaciones fiscales para las transmisiones ‘mortis causa’.

Sin embargo, se ha superado “ampliamente” el plazo legal de 30 días que contempla el Reglamento Orgánico Municipal desde la presentación de la proposición normativa; y “todavía no tenemos noticia de los informes jurídico, técnico y económico”, lamenta. Por tanto, llega a la conclusión de que la voluntad del Gobierno para ampliar las bonificaciones es “nula”.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza bonifica al 95% la primera vivienda y al 50% un inmueble adicional. El grupo municipal de VOX propone que la bonificación del 95% se extienda al conjunto de los inmuebles heredados, de forma que “la plusvalía solo tribute cuando los herederos decidan ponerlos a la venta, y si efectivamente hubiera una plusvalía real”.

Calvo incide en que las transmisiones ‘mortis causa’ resultan “claramente discriminadas en la aplicación de este tributo”, porque “se penaliza al heredero de un inmueble frente a quienes lo adquieren de forma onerosa”. “La adquisición del mismo no es voluntaria, sino imprevista. Aunque se pueda renunciar a la herencia, sería injusto que hubiera que hacerlo por no poder hacer frente a las cargas tributarias. Además, el incremento de valor de los inmuebles transmitidos no se experimenta ni pone de manifiesto con motivo de la herencia, sino cuando posteriormente se venda. Por último, los medios de prueba al alcance del contribuyente son escasos, y a menudo costosos”, analiza.

El portavoz de VOX también ha valorado otros asuntos de actualidad municipal. Recuerda que los anuncios elaborados por el Gobierno PP-Cs para la reforma del Camino de Valdeconsejo (entre Fuente de la Junquera y Cuarte de Huerva) y la prolongación de la calle Sergio López Saz (entre Miralbueno y Oliver) se incluyó en el presupuesto municipal “fruto de las enmiendas de VOX”. La primera de ellas por un importe de 150.000 € y la segunda, de 200.000 €. Igualmente, critica la “falta de coordinación entre las áreas de Infraestructuras y Servicios Públicos” para que los vecinos de la calle Lapuente puedan utilizar la explanada de la Estación del Norte para el estacionamiento de vehículos de forma provisional -mientras duren las obras- tal y como propuso en la última comisión de Servicios Públicos.