El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico sobre la ampliación de Dinópolis. Esta actuación se ha planificado en tres etapas financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cada una de ellas con un presupuesto de 8 millones de euros, con el objetivo de promover una innovación escalonada que permita ofrecer atractivas novedades en las distintas temporadas.
La declaración de interés autonómico se sustenta en el impacto socioeconómico que generan estas instalaciones. La ampliación del parque temático no solo supone un incremento del capital que incluye la actuación inversora, sino que viene acompañada de la generación de nuevos puestos de trabajo estables durante el proceso de desarrollo. Además, contribuye a consolidar la especialización del tejido empresarial turolense en el sector turístico, teniendo en cuenta que el parque ha contribuido a generar una nueva dinámica socioeconómica en la zona. En las dos décadas que han pasado desde que Dinópolis abrió sus puertas, se ha creado empleo directo, ha aumentado el número de visitantes y turistas a la capital turolense y se han incrementado los negocios relacionados de manera directa o indirecta con el sector turístico.
El presidente de Dinópolis, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha incidido en que “con la declaración de interés autonómico de la ampliación de Dinópolis, el Gobierno de Aragón mantiene firme su apuesta por su consolidación como un centro de referencia del turismo turolense y aragonés. En sus veinte años de vida se ha convertido en un lugar estratégico para el desarrollo económico y social de la provincia, generando riqueza y empleo, sin olvidar que es también una fuente incontestable para dar a conocer la riqueza científica y la huella paleontológica que atesora Aragón. «Dinópolis ha conseguido por méritos propios convertirse en un referente del turismo familiar y científico de primer nivel en el conjunto de España”, ha subrayado Aliaga.
Récord de visitantes en el 20 aniversario
El parque de ocio y ciencia turolense dedicado al mundo de los dinosaurios, ha recibido este verano 95.018 visitantes, distribuidos entre Dinópolis Teruel y las otras siete sedes de la provincia; de ellos, 70.013 se han registrado en la sede principal de la capital, lo que supone la mejor cifra de visitantes desde el verano de 2002.
Arturo Aliaga, ha subrayado que “estas cifras avalan el proyecto que el Gobierno de Aragón impulsó hace veinte años. Dinópolis se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo turístico, económico y social de la provincia de Teruel y en un referente del turismo familiar y del conocimiento y la investigación de la huella paleontológica de este territorio”.
Las buenas cifras de Dinópolis como atractivo turístico se traducen también en que, entre los meses de junio, julio y agosto, ha habido once días en los que la sede central ha completado su aforo y ha tenido que cerrar la venta de entradas. Han sido muchos los visitantes que ante esta circunstancia decidían esperar a que el público fuera abandonando el parque para poder adquirir sus entradas o incluso comprarlas para días posteriores; de hecho, incidían en que Dinópolis había sido el motivo de su viaje.
La recomendación que se hace desde el parque es que la compra de las entradas se realice con antelación para una mejor organización de su visita, a través de su web www.dinopolis.com/ventaentradas, porque las actuales limitaciones sanitarias exigen limitar el aforo.
Durante los meses de verano, 150 personas han conformado el equipo de trabajadores de Dinópolis.
Éxito de los bonos de temporada
Este año también se han vendido muchos más bonos de temporada y de entradas combinadas para visitar todas las sedes de Territorio Dinópolis, que este verano han recibido más de 25.000 visitantes.
Los acuerdos promocionales firmados con otros parques temáticos de España y los descuentos en las áreas de restauración y tienda de Dinópolis son valorados muy positivamente por quienes adquieren el bono de temporada del parque.
Asimismo, la nueva política comercial puesta en marcha el año pasado mediante la cual por solo un suplemento de 2€ al adquirir la entrada para Dinópolis Teruel, se pueden visitar todas las sedes de Dinópolis ha hecho posible que sean muchos los visitantes que deciden comprar este tipo de entrada. Además, a los más pequeños, se les entrega el Pequevisitas, un cuaderno que, a través de sus 48 páginas, invita a niños y niñas a superar retos en todas las sedes con los que aprender más sobre paleontología mediante pruebas, jeroglíficos, juegos, etc. Una vez superadas todas las pruebas, el premio final es una entrada para visitar Dinópolis la próxima temporada.
Dinópolis cumple veinte años en los que se ha convertido en un proyecto vertebrador y un motor de desarrollo y de atracción turística para la provincia de Teruel.
Turismo, sector estratégico
El sector turístico aragonés está considerado como uno de los sectores estratégicos del Gobierno de Aragón y tiene un destacado peso que se ha mantenido en los últimos años.
En la actualidad, el aforo de Dinópolis es de 3.400 personas. Con la ampliación prevista, esta cifra podrá aumentar en unas 1.500 personas más, casi un 50% más de visitantes y, por lo tanto, un incremento de la actividad del parque. Aumentará la extensión y también los contenidos del parque, lo que marcará, en muchos casos, la necesidad de más tiempo para poder realizar la visita y la posible pernoctación para completarla, lo que, a su vez, podrá redundar en un beneficio para el sector turístico turolense.
Más de 3,2 millones de personas ya han visitado Territorio Dinópolis desde su apertura. En el caso de Dinópolis Teruel, la cifra media de visitantes anual se sitúa en torno a 150.000 personas, casi cinco veces la población de Teruel capital, lo que lo convierte en el principal reclamo turístico. Casi un 90% de los encuestados afirman que el motivo principal para su desplazamiento a Teruel ha sido visitar Dinópolis, por lo que es considerado un Parque de Destino.
A principios de julio y como parte de este proyecto de ampliación, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), licitó el contrato de suministro para el desarrollo del nuevo recorrido temático Mar Jurásico, incluido en esta ampliación. La atracción tiene un presupuesto de licitación de cinco millones de euros e incluirá varios simuladores de un viaje submarino.
El parque central de Dinópolis está en Teruel, pero a este proyecto se suman las siete subsedes que se distribuyen en otras tantas localidades de la provincia. Se trata de un conjunto paleontológico único para ser contemplado en su extensión. Cada una de sus subsedes, en Albarracín con el Mar Nummus, Riodeva con Titania, Rubielos de Mora con la Región Ambarina, Galve con Legendark, Ariño con Valcaria, Castellote con el Bosque Pétreo y Peñarroya de Tastavins con Inhóspitak, son un elemento clave para demostrar la huella paleontológica de su territorio y conferir el valor que tiene poder hacer un recorrido por 4.500 millones de años. En cada una de ellas han salido a la luz elementos para investigar, conservar y mostrar.