El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al Ejecutivo de Javier Lambán que lleve a cabo “cuanto antes” la señalización de las rutas del vino aragonesas con D.O a lo largo de la red de carreteras aprobada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en marzo de 2019.
En una pregunta al consejero Aliaga para su respuesta oral en sesión plenaria, la portavoz de Ciudadanos en Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial, Jara Bernués, ha recordado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó en marzo de 2019 incorporar algunas rutas aragonesas del vino con D.O dentro del Sistema de Señalización Turística Homologada que informa a lo largo de la red de carreteras estatales sobre lugares próximos que tienen un especial interés turístico. A partir de este momento, se abría el proceso para que estas zonas cuenten con una serie de señales de la Ruta, que se colocarán en las vías de circulación estatales que discurren por su territorio y varios kilómetros antes. Además, la parlamentaria ha señalado que en “en Julio de 2019, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y la Secretaría de Estado de Turismo refrendaron, en la comisión de seguimiento del SISTHO, la inclusión en el catálogo SISTHO de las Rutas del Vino en Aragón, concretamente la de Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano, entre otros destinos y recursos”.
“En el escrito remitido al Gobierno de Aragón informando de esa resolución en octubre de ese mismo año, se indicaba que la señalización de esas rutas sería por cuenta de la Comunidad Autónoma, y el pasado 21 de mayo fue adjudicada a una empresa consultora de ingeniería, la realización de un estudio de impacto y planes de señalización en un plazo de 90 días a partir de la fecha de adjudicación.
Por ello, y ante la llegada de un plazo expirado, la formación liberal ha insistido en conocer cuándo se llevará a cabo dicha señalización que “reportará empleo, riqueza y asentamiento al territorio”