17.4 C
Zaragoza
domingo, mayo 5, 2024
escucha onlinespot_img

El INAEM convoca subvenciones para ayudar a las empresas y entidades en la formación de nuevos trabajadores

Más noticias

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) pone en marcha una nueva convocatoria para establecer nuevos acuerdos de formación con compromiso de contratación con empresas y entidades aragonesas. Una línea de subvenciones que permiten a las compañías y organizaciones formar a nuevos trabajadores según sus necesidades, contratando posteriormente a, al menos, el 60% de las personas desempleadas que finalicen estos procesos de formación financiados por el INAEM. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la convocatoria de estas subvenciones, dotada con 250.000 euros, que pueden solicitarse hasta el 30 de noviembre.

Este tipo de formación con compromiso de contratación está dirigida a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM. En los procesos de selección se prioriza a los trabajadores con mayores dificultades de inserción, siempre que cumplan con el nivel y requisitos de acceso y se garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación, y paridad entre mujeres y hombres.

Las empresas o entidades podrán ejecutar la formación por sí mismas, a través de un centro de formación, o simultaneando ambas opciones. En todo caso, la formación será teórico-práctica y se impartirá en modalidad presencial con un máximo de 25 participantes por acción formativa, que serán seleccionados por el INAEM, en colaboración con la empresa. La última fase del procedimiento de selección corresponderá siempre a la empresa o al centro de formación, salvo que renuncien expresamente a ello.

La cuantía de estas ayudas se incrementa en función del número de participantes, las horas y el nivel de cualificación de las acciones formativas, y de la calidad y porcentaje de contratos que se celebren posteriormente. Esos contratos deberán realizarse, con carácter general, en un plazo máximo de seis meses tras la finalización de la acción formativa y tendrán una duración mínima de seis meses en caso de concertarse a tiempo completo y de nueve meses cuando la jornada sea a tiempo parcial.

La contratación de personas desempleadas deberá suponer un aumento de plantilla. No son subvencionables sustituciones del personal fijo, ni bajas de personas trabajadoras debidas a la voluntad del empresario o empleador, excepto en los casos de relevo generacional de la plantilla, siempre y cuando quienes accedan al empleo a través de este programa lo hagan en la misma modalidad contractual que las personas relevadas y esté amparado por un acuerdo con los trabajadores que se sustituyan o con su representación legal.

Alta inserción

El año pasado la convocatoria de formación con compromiso de contratación permitió formar a 588 aragoneses y aragonesas en desempleo, a pesar de verse limitada y condicionada por las circunstancias derivadas de la situación de pandemia. En total, en 2020 se impartieron gracias a estas ayudas 18 acciones formativas con un total de 8.500 horas de formación y se logró la inserción del 72% de los participantes. Principalmente, las acciones formativas estuvieron relacionadas con tres familias profesionales: fabricación mecánica; informática y comunicaciones; y servicios socioculturales.

En enero de este año el INAEM ya publicó una convocatoria de estas ayudas, que las empresas y entidades pudieron solicitar hasta el 31 de julio. Con esta nueva convocatoria, publicada este viernes, las compañías aragonesas tienen hasta el 30 de noviembre para solicitar estas subvenciones y poner en marcha nuevas acciones formativas a la carta que les permitan cubrir sus necesidades de nuevo personal y, al mismo tiempo, mejorar la empleabilidad y ofrecer una oportunidad laboral a personas desempleadas.

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img