15.1 C
Zaragoza
domingo, septiembre 19, 2021
escucha onlinespot_img
InicioEconomíaEl INAEM convoca subvenciones para ayudar a las empresas y entidades en...

El INAEM convoca subvenciones para ayudar a las empresas y entidades en la formación de nuevos trabajadores

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) pone en marcha una nueva convocatoria para establecer nuevos acuerdos de formación con compromiso de contratación con empresas y entidades aragonesas. Una línea de subvenciones que permiten a las compañías y organizaciones formar a nuevos trabajadores según sus necesidades, contratando posteriormente a, al menos, el 60% de las personas desempleadas que finalicen estos procesos de formación financiados por el INAEM. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la convocatoria de estas subvenciones, dotada con 250.000 euros, que pueden solicitarse hasta el 30 de noviembre.

Este tipo de formación con compromiso de contratación está dirigida a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM. En los procesos de selección se prioriza a los trabajadores con mayores dificultades de inserción, siempre que cumplan con el nivel y requisitos de acceso y se garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación, y paridad entre mujeres y hombres.

Las empresas o entidades podrán ejecutar la formación por sí mismas, a través de un centro de formación, o simultaneando ambas opciones. En todo caso, la formación será teórico-práctica y se impartirá en modalidad presencial con un máximo de 25 participantes por acción formativa, que serán seleccionados por el INAEM, en colaboración con la empresa. La última fase del procedimiento de selección corresponderá siempre a la empresa o al centro de formación, salvo que renuncien expresamente a ello.

La cuantía de estas ayudas se incrementa en función del número de participantes, las horas y el nivel de cualificación de las acciones formativas, y de la calidad y porcentaje de contratos que se celebren posteriormente. Esos contratos deberán realizarse, con carácter general, en un plazo máximo de seis meses tras la finalización de la acción formativa y tendrán una duración mínima de seis meses en caso de concertarse a tiempo completo y de nueve meses cuando la jornada sea a tiempo parcial.

La contratación de personas desempleadas deberá suponer un aumento de plantilla. No son subvencionables sustituciones del personal fijo, ni bajas de personas trabajadoras debidas a la voluntad del empresario o empleador, excepto en los casos de relevo generacional de la plantilla, siempre y cuando quienes accedan al empleo a través de este programa lo hagan en la misma modalidad contractual que las personas relevadas y esté amparado por un acuerdo con los trabajadores que se sustituyan o con su representación legal.

Alta inserción

El año pasado la convocatoria de formación con compromiso de contratación permitió formar a 588 aragoneses y aragonesas en desempleo, a pesar de verse limitada y condicionada por las circunstancias derivadas de la situación de pandemia. En total, en 2020 se impartieron gracias a estas ayudas 18 acciones formativas con un total de 8.500 horas de formación y se logró la inserción del 72% de los participantes. Principalmente, las acciones formativas estuvieron relacionadas con tres familias profesionales: fabricación mecánica; informática y comunicaciones; y servicios socioculturales.

En enero de este año el INAEM ya publicó una convocatoria de estas ayudas, que las empresas y entidades pudieron solicitar hasta el 31 de julio. Con esta nueva convocatoria, publicada este viernes, las compañías aragonesas tienen hasta el 30 de noviembre para solicitar estas subvenciones y poner en marcha nuevas acciones formativas a la carta que les permitan cubrir sus necesidades de nuevo personal y, al mismo tiempo, mejorar la empleabilidad y ofrecer una oportunidad laboral a personas desempleadas.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA