Tras la reunión que, en representación del Gobierno de Aragón, ha mantenido esta mañana en Madrid el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, con miembros del COE el Gobierno Central y Generalitat de Cataluña, no se ha producido ningún avance ni se ha alcanzado acuerdo sobre la propuesta que el Ejecutivo aragonés trasladó al COE para garantizar una candidatura olímpica a los Juegos de Invierno 2030 equilibrada e igualitaria.
No obstante, todas las partes presentes en la reunión se han comprometido a seguir dialogando para intentar avanzar con el objetivo de que haya una candidatura conjunta siempre y cuando se respeten las condiciones de igualdad y equiparación que Aragón ha reclamado desde el principio de la negociación. El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha reiterado en el encuentro, que ha durado más de dos horas, el hecho de que para que la candidatura reúna las condiciones de equilibrio e igualdad que reclama el Gobierno de Aragón tienen que estar representados los tres valles pirenaicos de la Comunidad Autónoma.
La propuesta que planteó Aragón contribuye a la vertebración del territorio aragonés y permite que todas las estaciones de la Comunidad puedan acoger alguna de las pruebas olímpicas. Las estaciones del Pirineo aragonés, tal y como han reconocido los diferentes técnicos que las han evaluado, reúnen las características necesarias para celebrar todas las pruebas de esquí alpino.
Cerler, en concreto, dispone de una de las mejores pistas de descenso no solo de España, sino que se sitúa entre las cuatro mejores de Europa. Por otra parte, no hay que olvidar que prácticamente todo el territorio del macizo central de los Pirineos se encuentra en la Comunidad Autónoma, albergando los mejores picos y descensos de toda la cordillera.