23 C
Zaragoza
domingo, mayo 5, 2024
escucha onlinespot_img

La Diputación de Zaragoza recibe a los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz

Más noticias

El antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza se ha llenado esta mañana del regocijo y las sonrisas de las niñas y niños recién llegados de los campamentos de refugiados saharauis y que pasarán el resto del verano con familias de acogida de Zaragoza dentro del programa Vacaciones en Paz. En total, Aragón acoge este año a 92 niños y niñas, 45 en la provincia de Zaragoza, en un programa que vuelve después de dos años de parón debido a la pandemia.

“Estamos muy contentas de que por fin se haya podido retomar el programa Vacaciones en Paz, un programa necesario para la salud de los chavales y muy importante por poseer un fuerte carácter de unión, sensibilización y solidaridad”, ha señalado la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de DPZ, Elena García Juango.

En la recepción, los niños y niñas han recibido como regalo de bienvenida una cartera con material escolar. La diputada de Cooperación ha querido dar las gracias a las familias de acogida y a las entidades Um Draiga y Arapaz “por hacer posible este programa”. Ante el delegado del Frente Polisario en España, Yahya Edjil, y un representante de dichas asociaciones, la diputada ha recordado el compromiso de la Diputación de Zaragoza con la causa saharaui a través del convenio con la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli, para que los pequeños hagan uso de su piscina durante su estancia en Zaragoza, y donde se alojan, con todos gastos pagados, varios estudiantes saharauis durante el curso académico.

También ha recordado las ayudas anuales para proyectos en los campamentos saharauis y el programa Glocal, que el pasado año acercó la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui a varias poblaciones zaragozanas y llevó a cabo la jornada ‘Équipe Média. El precio de romper el bloqueo informativo marroquí’.

“Somos la única gran institución aragonesa que ha superado el 0,9% del presupuesto para Cooperación, con el Sáhara nos unen, además de un compromiso ético y de solidaridad, lazos culturales e históricos”, ha destacado García Juango.

spot_img
spot_img

En portada

CHA nomina a Miguel Martínez Tomey como candidato a las europeas

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, mantuvo ayer por la tarde una reunión enZaragoza en la que se acordó que Miguel Martínez Tomey, Iguazel Bernad y Juan Carlos Blasco sean quienes desde CHA se integren en la lista de lacoalición electoral de Sumar a las elecciones al Parlamento europeo. Miguel Martínez Tomey ha declarado que “Esta candidatura es una opción útil ypráctica para Aragón. Ya hemos demostrado que cuando CHA ha estadopresente en los equipos que hemos enviado al Parlamento Europeo, secontribuyó, decisivamente, para frenar el trasvase de Aznar, unaamenaza para el Ebro que todavía sigue viva, debido a las reclamacionesdel PP y de su socio de Vox. Conseguimos que Europa reconociese elproyecto de reapertura del ferrocarril de Canfranc como riguroso ysólido, lo que mereció, que, por primera vez, se consiguieran fondoseuropeos para este proyecto vital para nuestro futuro y que ahoratenemos que seguir reclamando hasta verlo culminado... Igualmente,también se consiguió introducir en su momento, por primera vez, ladespoblación entre los criterios del fondo europeo de desarrolloterritorial”. “Por lo tanto, esta candidatura es lo que se necesita para queAragón pase a ser parte activa de las políticas europeas y no un meroreceptor pasivo de las decisiones que se toman desde Bruselas”,concluye el candidato de CHA a las elecciones europeas. MiguelMartínez Tomey, ocupará el puesto 11 de la lista. En la candidatura le acompañarán Iguázel Bernad y Juan Carlos Blasco. Iguázel Bernad es técnica en cuidados auxiliares deenfermería y actualmente es personal estatutario de los servicios delSalud en Aragón. Juan Carlos Blasco es diplomado en trabajo social y actualmente esautónomo e integrante del movimiento asociativo de la comarca delJiloca, ocupará el puesto 50. Finalmente, Joaquín Palacín, Presidente de CHA, afirma: “El futurode Aragón va a depender en buena medida de estos próximos cinco añosen Europa y es necesario que traslademos todas las políticas queafectan a nuestro territorio: políticas para afrontar las consecuenciasdel cambio climático, un nuevo modelo energético que preserve nuestrospaisajes y modelo productivo tradicional, la reforma de la PAC, parafavorecer la revitalización del medio rural aragonés...Vamos a Europapara apoyar , igualmente, todas las propuestas necesarias para conseguiruna Europa más justa y solidaria”.
spot_img

Más artículos como este

spot_img