13.1 C
Zaragoza
sábado, noviembre 23, 2024
escucha onlinespot_img

La CHE ha iniciado los trabajos de recuperación de ribera en el río Manubles, tras el incendio que ha asolado la zona

Más noticias

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), ha iniciado los trabajos de recuperación de bosque de ribera en el área afectada por el incendio extinguido el pasado 1 de agosto y que ha afectado a 11 municipios zaragozanos.


Según el informe del Servicio de Policía de Cauces de la CHE, la superficie de árboles quemados en el tramo del río Manubles que transcurre entre el vado de Villalengua y Ateca, abarca 18 kilómetros lineales. La mayoría de los árboles afectados son chopos, que, aunque aún se encuentran en pie, terminarán por caer al cauce. También hay sauces y otras especies de ribera. En todo el tramo hay pequeños bosquetes que se han salvado de las llamas.


Ahora, se están retirando árboles quemados en los municipios de Ateca, Moros y Villalengua, para evitar obstrucciones en el río y para favorecer la regeneración de la vegetación de ribera, que, gracias a la humedad de esa zona, ya se ha iniciado.
Los tocones se dejarán sobre el terreno para favorecer la sujeción del suelo y la regeneración con brotes de las raíces. La madera quemada se llevará hasta diferentes campas, donde se clasificará para su reutilización en trabajos de bioingeniería. Por su parte, el astillado se va a poner a disposición de los vecinos afectados, pudiendo servir como biomasa.


A partir de otoño, en los tramos en los que no se observen síntomas de regeneración de la vegetación de ribera, podría ser necesario apoyar a la misma con plantaciones puntuales.
Las superficies de bosque de ribera más afectadas por el incendio se encuentran en el cauce del río Manubles, pero a estas se añaden superficies quemadas en el río Jalón, en Ateca; el río Monegrillo, en Bubierca, y en afluentes de estos ríos, donde también se actuará.


Ebro Sostenible


Esas acciones se integran en el eje de acción de la CHE definido para un Ebro Sostenible “renovación de la dinámica fluvial” (eje 4).


Ebro Sostenible tiene como objetivo principal dirigir todas las acciones relacionadas con el agua en la cuenca del Ebro hacia un compromiso de desarrollo sostenible. En estas actuaciones, junto con el eje de “renovación de la dinámica fluvial”, se suman los siguientes: “Mejora del conocimiento de la cuneca “ (Eje 1), “mejora general de la gestión “ (2), “ alcanzar el buen estado de las masas de agua” (3), y “garantía de los suministros esenciales (5).

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «La recuperación de Soberón se está alargando porque las sensaciones del chico no son buenas»

El Real Zaragoza se enfrenta este sábado a las 18:15 ante el Córdoba en El Arcángel. Para dicho duelo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img