El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado las obras para la adecuación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. El contrato, por 119,6 millones de euros, incluye IVA y está destinado a modernizar esta vía convencional.
Las obras forman parte del Plan Director de modernización de la línea. Este plan moviliza un total de 500 millones de euros. Las actuaciones buscan mejorar la electrificación de la línea, aumentando su capacidad y velocidad.
Las intervenciones, gestionadas por Adif, abarcan dos tipos principales de trabajo. Primero, se adaptarán 19 túneles y 45 pasos superiores para permitir la instalación de catenarias y postes eléctricos. Segundo, se renovarán completamente 31 de los 45 pasos superiores y se desmontarán siete, recuperando el entorno afectado.
En detalle, 22 de los pasos superiores están en el tramo Sagunto-Teruel y 23 en el trayecto Zaragoza-Teruel. En cuanto a los túneles, se ensancharán 15 y se construirán cuatro falsos túneles. Los túneles que superen los 100 metros tendrán catenaria rígida.
Estas modificaciones permitirán una mayor capacidad de carga y una mayor velocidad en la línea, beneficiando especialmente al tráfico de mercancías. Se espera un ahorro anual de 5.000 toneladas de CO2 y 2,1 millones de litros de diésel, promoviendo una movilidad más sostenible.
La línea Sagunto-Teruel-Zaragoza es crucial para conectar el Corredor Mediterráneo con el Atlántico. Facilita la unión de áreas portuarias y nodos logísticos importantes, como Valencia, Bilbao, Platea, Zaragoza-Plaza y Júndiz.
Las obras serán ejecutadas por distintas Uniones Temporales de Empresas (UTE). La adaptación de los pasos superiores en el tramo Teruel-Sagunto estará a cargo de Torrescámara y Compañía de Obras y Mantenimiento de Estaciones. En el tramo Zaragoza-Teruel, los trabajos serán realizados por Asch Infraestructuras y Servicios y Dalawa Construcciones e Ingeniería.
Los túneles del tramo Teruel-Sagunto serán rehabilitados por Acciona Construcción y Grupo Bertolín, mientras que en el tramo Zaragoza-Teruel, las obras estarán a cargo de Contratas Vilor, Viuda de Sainz y Lurpelan Tunnelling. Además, el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea cofinanciará parte de las actuaciones.