Teresa Perales se ha ganado un hueco en la historia del deporte español y también mundial. La nadadora aragonesa, en los últimos Juegos Paralímpicos disputados en París, conseguía su medalla número 28 tras lograr el bronce en 50 metros espalda igualando así un récord al alcance de muy pocos: cosechar el mismo número de medallas que una leyenda del deporte como Michael Phelps, que ahora comparte podio con Teresa Perales.
A lo largo de su carrera, ha conseguido un total de 28 medallas paralímpicas donde se incluyen oros, platas, y bronces, alcanzadas en diferentes estilos y distancias, lo que la convierte no solamente en una gran nadadora, sino también en una deportista versátil y polivalente capaz de defenderse en modalidades muy distintas.
Todo ello lo ha alcanzado en siete participaciones en los Juegos Paralímpicos. Teresa Perales inició su andadura en este tipo de eventos deportivos en Sidney 2000, siendo París 2024 los últimos en los que ha competido. Además, Teresa Perales siempre ha demostrado ser un ejemplo de superación y una inspiración para muchos deportistas que han querido seguir un camino similar al suyo y que han intentado lograr sus sueños por muchas dificultades que tuviesen por delante. No solamente ha logrado medallas a lo largo de su carrera, también distinciones como el Premio Princesa de Asturias en 2021. Ahora, tras lograr la número 28, de bronce, se convierte en la española más laureada en unos Juegos Paralímpicos e, indudablemente, la aragonesa con más preseas en su haber.