La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva edición de sus cursos gratuitos para personas mayores. El programa, llamado Primavera Digital, busca ayudar a este grupo a aprender a usar móviles, tabletas y ordenadores, y también a conocer nuevas herramientas como la inteligencia artificial. El plazo para apuntarse es del 7 al 10 de abril y los cursos se darán entre el 28 de abril y el 20 de junio en 25 centros municipales repartidos por toda la ciudad y los barrios rurales.
En total, se ofrecen 148 cursos con 1.070 plazas. Cada curso tiene una duración de 10 horas, repartidas en cinco días, con clases de dos horas de lunes a viernes. Las inscripciones deben hacerse en persona, en horario de 10:00 a 13:30, en cualquiera de los centros de mayores de Zaragoza.
Una de las principales novedades este año es la inclusión de cursos sobre inteligencia artificial. En ellos, se enseñará a usar herramientas como ChatGPT y Copilot de forma práctica, sencilla y útil para el día a día. Esto se suma a los cursos ya conocidos, como los de nivel básico y medio para manejar móviles, ordenadores, redes sociales o realizar gestiones por internet. También se aprenderá a hacer videollamadas, mandar fotos y usar aplicaciones útiles.
Además de mejorar sus conocimientos digitales, estas clases tienen otro objetivo: ayudar a que las personas mayores se sientan más acompañadas y puedan relacionarse con otras. Según explica la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, la tecnología puede ser una buena forma de combatir la soledad no deseada y mantener el contacto con familiares y amigos.
Espinosa también destacó el papel de los voluntarios que colaboran como dinamizadores en los centros. Estas personas ayudan a resolver dudas, acompañan en el aprendizaje y contribuyen a que los mayores se sientan parte activa de su comunidad.
Los cursos se repartirán entre los centros de Casablanca, Ciudad Jardín, Delicias, Estación del Norte, Goya, Garrapinillos, Juslibol, La Almozara, La Jota, La Cartuja Baja, La Paz, Laín Entralgo, Luis Buñuel, Miralbueno, Montañana, Oliver, Rey Fernando, Río Ebro, Salvador Allende, San José, Santa Isabel, Terminillo, Torrero y Universidad.
Este programa forma parte del Plan de Lucha contra la Brecha Digital del Ayuntamiento de Zaragoza, que busca que nadie se quede atrás en el uso de la tecnología. Según datos del consistorio, las anteriores ediciones de Primavera Digital han tenido una gran acogida, con muy buenas valoraciones por parte de las personas participantes.