Activada la fase de Emergencia Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la borrasca Gloria

0

El Gobierno de Aragón acaba de activar el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en fase de Emergencia Nivel 1 por los fenómenos meteorológicos adversos provocados por la borrasca Gloria. Esta decisión se ha tomado tras valorar las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes nevadas, lluvias y vientos, además de la situación de las carreteras, especialmente de Teruel.

La emergencia es declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma puede ser controlada con los medios y recursos asignados al PLATEAR. En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos adscritos al PLATEAR.

Mañana a las 9:00 se reunirá el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sede del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, una cita en la que estarán presentes los integrantes de este órgano; entre otros, representantes de Educación, Carreteras, Agricultura, el IASS, el 061 Aragón, la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno y la AEMET.

La reunión la presidirá por videoconferencia desde Teruel la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. En concreto, desde la delegación territorial del Gobierno de Aragón y junto al delegado territorial del Ejecutivo autonómico en Teruel, Benito Ros, el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, y un representante de la Diputación Provincial de Teruel.

La consejera Mayte Pérez hará declaraciones al término de la reunión.

Afecciones a las carreteras

Respecto a las carreteras de la red autonómica de Aragón, se ha organizado el dispositivo con especial atención a las zonas de la provincia de Teruel. Todos los medios técnicos propios y contratados en el dispositivo de vialidad invernal en la provincia operarán mañana a partir de las 6 de la mañana. En algunas zonas comenzarán a las 5 de la mañana. Se han contratado 4 máquinas quitanieves más para este temporal de manera que serán 21. Durante la jornada de hoy se ha trabajado tanto en limpieza como en acciones preventivas. Las zonas en las que se esperan más problemas son el entorno de Mosqueruela y Cantavieja.

Del mismo modo, en la provincia de Zaragoza se ha planificado con los medios disponibles y con las previsiones meteorológicas prestando especial atención a las zonas correspondientes a Campo de Cariñena, Aranda y Daroca. Especial atención para las zonas de Aguarón, Codos y Herrera de los Navarros, la A1506 en Aranda y el puerto de Santed.

Toda la información sobre el estado de las carreteras autonómicas se puede consultar en http://www.carreterasdearagon.es

1.100 alumnos de la provincia de Teruel no han podido ir hoy a clase
En torno a 1.100 alumnos de la provincia de Teruel se han visto afectados hoy por las restricciones que ha impuesto el temporal que azota el Este del país, lo que supone casi el 48% de los alumnos que utilizan las rutas de transporte escolar.

Las rutas más afectadas han sido las que dan servicio a Castellote, Albalate del Arzobispo, Ejulve, Cañizar del Olivar, Alacón, Andorra, La Iglesuela, Huesa del Común, Los Cerezos, Allepuz, Muniesa, Mazaléon, Arnés o Torre de Arcas, entre otras.

Por lo que respecta a la provincia de Zaragoza, en la ruta de Belchite se ha adelantado la hora de salida este mediodía en previsión de posibles nevadas.

Consejos básicos de autoprotección

Los consejos básicos de autoprotección ante una situación de fenómenos meteorológicos adversos son los siguientes:

  • Adopte precauciones

Lleve ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas. Evite prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante.

Póngase una sobre otra, varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido.

Protéjase el rostro y la cabeza. Evite la entrada de aire frío en los pulmones.

No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

  • Para la familia:

Tenga una reserva de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la familia.

Los niños deben estar alejados de estufas y braseros.

Para las personas de edad avanzada y enfermos de corazón no es conveniente salir a la calle porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

  • Para su casa:

Revise los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior.Debe tener en casa: velas, linternas con pilas de repuesto,estufa y cocina de camping.

Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.

Procure que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas.

Evite la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

  • Si tiene que desplazarse:

Evite el viaje en coche siempre que no sea imprescindible. Utilice si es posible el transporte público.

Si el viaje es inevitable, procure no viajar solo y revise su coche a fondo antes de salir: frenos, neumáticos, sistema de alumbrado, líquido anticongelante, bujías…
Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en la zona a la que se dirige.

Evite conducir de noche, los peligros son más difíciles de detectar.

Antes de salir, infórmese de dónde se encuentran los lugares de refugio en la ruta que piense seguir (albergues, hoteles).

Lleve en su coche radio, pala, cuerda, una linterna, un teléfono móvil y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos…)

Lleve el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente.

  • Al volante:

Si el temporal le sorprende dentro del coche debe permanecer dentro de él. Si lo mantiene en marcha con la calefacción puesta, deje una ventanilla entreabierta para renovar el aire y evite quedarse dormido. Deje un pañuelo colgado de la antena para llamar la atención.

Mantenga limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para evitar que los humos entren al coche.

Si hay nieve dura o hielo, ponga las cadenas y conduzca con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección.

No pise el freno al rodar sobre un tramo helado, es preferible que el coche cruce el tramo por sí mismo.

Para el seguimiento puntual de este episodio de alerta puede consultar las siguientes páginas web:
Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es
Dirección General de Tráfico: www.dgt.es
Carreteras de Aragón: www.carreterasdearagon.es