11.5 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Adif anuncia nuevas actuaciones en el marco del desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Más noticias

Adif ha anunciado la ejecución de nuevas actuaciones para avanzar en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para seguir potenciando esta infraestructura como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Entre las nuevas actuaciones destaca la ejecución de un nuevo apartadero de 750 m en la estación de Cella, proyecto actualmente en redacción, con lo que se desarrolla un nuevo polo para la conexión con Platea, que contribuirá al fomento del transporte de mercancías por ferrocarril.

Este anuncio se ha realizado en la reunión mantenida hoy jueves, vía telemática, de la comisión de seguimiento del Plan Director de esta línea, en la que han participado los organismos y agentes socioeconómicos que forman parte de ella.

También Adif ha informado que ya se han licitado 196 M€ para el desarrollo de este plan, cuya inversión global prevista asciende a 441M€. Este importe, que supera la previsión inicial, se ha actualizado con la progresiva definición constructiva de las actuaciones contempladas dentro del plan.

Asimismo, Adif ha asegurado que se está siguiendo la planificación prevista y ha reafirmado su compromiso con el desarrollo del conjunto de inversiones del plan, como se demuestra en la reciente licitación de la instalación de la catenaria en el tramo Zaragoza-Teruel y en la aprobación provisional del del Estudio Informativo del mismo tramo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ya ha sido sometido a información pública.

A esto se añade la adenda firmada recientemente entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) al convenio de 2017, según la cual se eleva la aportación máxima de la APV a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, inicialmente estimada en 13,6 millones de euros, hasta los 20,6 millones de euros para los nuevos apartaderos.

Asimismo, durante el encuentro virtual, se ha explicado que, a pesar de la alarma sanitaria, durante 2020 se ha mantenido una media semanal de 24 trenes de mercancías que transportaron  más de un millón de toneladas brutas en el año, captándose nuevos tráficos como trenes con productos refrigerados, además de los que ya transitaban como los de vehículos o portacontenedores con diferentes artículos entre el puerto de Valencia, Zaragoza, Júndiz (Álava) y el puerto de Bilbao.

De la misma manera, la evolución de la media semanal de trenes de mercancías ha pasado de 3 circulaciones semanales en el año 2015 a 24 en 2020, con una punta en 2020 de 44 circulaciones en una semana. Todo ello, gracias a las actuaciones ya ejecutadas, como la implantación del sistema tren-tierra para disponer de la línea durante las 24 horas del día, el aumento de la capacidad de carga hasta las 22,5 Tn o la eliminación de 15 Limitaciones Temporales de Velocidad

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img