7.2 C
Zaragoza
domingo, abril 18, 2021
escucha onlinespot_img
InicioActualidadZaragoza aprueba el presupuesto con la mirada puesta en los más perjudicados...

Zaragoza aprueba el presupuesto con la mirada puesta en los más perjudicados de esta crisis

El Pleno Extraordinario que ha tenido lugar esta mañana
ha aprobado el Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2021. Las cuentas alcanzan los 824.382.208 euros, una cifra un 2,89% mayor que la del año 2020. Se trata del presupuesto con más política social de la historia, el más inversor de los últimos diez años y el que recoge los mejores servicios públicos esenciales para la ciudad. Además, hace especial hincapié en la reactivación económica, bajando los impuestos y reduciendo la deuda. Todo ello sin haber recibido fondos de otras administraciones y en un momento extraordinariamente complicado.


El presupuesto recién aprobado incrementa las inversiones en un 47,2% respecto al
presupuesto de 2020, superando los 72,6 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de la última década y que resulta posible tras el esfuerzo realizado para sanear el agujero económico de más de 100 millones de euros heredado por el actual equipo de gobierno.
A la cifra de inversión hay que sumar la de las sociedades municipales Ecociudad Zaragoza y Zaragoza Vivienda. Sus presupuestos permitirán desarrollar obras de reforma en vías como las de la Avenida Navarra, Reina Fabiola, Ricla, Latassa, Sixto Celorrio, San Miguel o Cuarte.
También la rehabilitación de viviendas gracias a los 7,1 millones de euros con los que se dota la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación en 2021, la cifra más alta de la historia.

Las áreas de Urbanismo y Equipamientos e Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente serán las que concentren la mayor parte de la inversión durante el ejercicio 2021, llegando a todos los barrios de la ciudad con proyectos que ya están en marcha o con nuevos proyectos que se desarrollarán en los próximos meses. Se destinarán 1.800.000 euros a la regeneración de barrios, 550.000 euros a la Avenida Cataluña o 285.000 euros a la regeneración de polígonos industriales.


Respecto a la mejora de los equipamientos municipales, está previsto impulsar una nueva escuela infantil en Parque Venecia con un presupuesto de 1.837.500 de euros así como diferentes espacios deportivos. Para la reparación de edificios escolares se destinarán 204.767 euros y para las reformas en zonas infantiles, 80.000.
El área de Infraestructuras vuelve a presupuestar 2 millones de euros para la operación asfalto, que llegará a 40 calles de la ciudad. El presupuesto para renovación de tuberías se incrementará un 50% hasta los 3 millones de euros. Además, se incorporan 5.000.000 euros para obras en calles, aceras y eliminación de barreras arquitectónicas


El presupuesto de 2021 contempla el Plan de Rescate Fiscal del área de Presidencia,
Hacienda e Interior destinado a los sectores afectados por la crisis económica a través de rebajas de impuestos y bonificaciones. De igual modo, en este 2021, se aplica ya la bajada generalizada del IBI al conjunto de las familias de la ciudad.
Esta apuesta por el empleo a través de la inversión se complementará a lo largo del ejercicio con un refuerzo muy importante de los programas de impulso económico para los negocios afectados por la crisis sanitaria. El apoyo al tejido empresarial local, especialmente al sector del comercio y la hostelería, se articulará principalmente a través del Plan Local de Comercio y Hostelería que contará con más de 7 millones de euros, a los que se suman otros 3 millones de euros del Programa Retos 2021.


Las cuentan recogen también diferentes convenios con el sector del taxi, uno de los sectores más afectados por la crisis económica, por valor de 1.390.000 euros y partidas para los estudios de desarrollo de una Zona Franca y una Ventanilla Única Empresarial, que cuentan, tras la aprobación del presupuesto, con 105.000 y 50.000 euros respectivamente.
EL MÁS SOCIAL DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD
El documento aprobado hoy por el Pleno municipal, destina más de 100 millones de euros a gasto social. El objetivo del Gobierno municipal es proteger a la población más vulnerable.
Por ello, las partidas de servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio para mayores alcanzan su techo histórico en el presupuesto municipal, así como la de ayudas de urgencia que en 2021 alcanza los 15.650.000 euros.
El programa de “Respiro y Apoyo a Cuidadores” cuenta con 95.000 euros y en materia de cooperación, Zaragoza seguirá estando entre las ciudades españolas que más recursos destina a este fin con un total de 2.150.000 euros, lo que supone un 0,26% del presupuesto.
Cifra que está por encima de otras administraciones, como la del Gobierno de Aragón, que destina a cooperación un 0,08 de su presupuesto

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA