16.7 C
Zaragoza
martes, mayo 21, 2024
escucha onlinespot_img

Agricultura convoca con celeridad la Mesa de la Sequía

Más noticias

En la sede del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, el consejero Angel Samper se ha reunido con organizaciones agrarias, cooperativas y FEREBRO. Desde esta consejería se ha atendido con la mayor celeridad, en tan solo unos días, la petición de los sindicatos agrarios para convocar la Mesa de la Sequía celebrada esta mañana. En ella han participado ASAJA, ARAGA, UAGA y UPA, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias y la Federación de regantes de la cuenca del Ebro, FEREBRO.

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, los indicadores de lluvia escasísima se han centrado en la margen derecha de la cuenca desde el Huerva hasta el Guadalupe. En el acumulado del año hidrológico las precipitaciones en la margen derecha mas oriental, en el Guadalupe y el Matarraña, se sitúan en torno al 50% de la media, mientras que en el Pirineo occidental las precipitaciones superan la media ampliamente. Según los datos de la CHE, en los meses de febrero, marzo y abril en el Guadalupe se han alcanzado valores mínimos histórico, de tal modo que desde el Huerva al Guadalupe los índices se superan los umbrales de la sequía o se encuentran muy cerca.

A la espera de la aprobación definitiva del decreto estatal que confirme las modificaciones a nivel de la condicionalidad reforzada (BCAM), el departamento ya ha trasladado a los integrantes de la Mesa de la Sequía flexibilizaciones como: adaptación de diversos plazos y condiciones para la campaña 2024, condicionalidad reforzada, ecorregímenes, ayudas directas acopladas por superficie, ayudas del segundo pilar o PDRTras este primer encuentro con los representantes de los afectados, el departamento se emplaza al estudio de formulas que puedan mitigar los daños de sequía en las zonas que se delimiten por los técnicos y volver a reunirse en las próximas semanas.

spot_img
spot_img

En portada

Agricultura convoca a OPAS y cooperativas agrarias para sentar las nuevas ayudas para la sequía

El Gobierno de Aragón a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, trabaja intensamente para paliar los efectos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img