El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha anunciado que solicitará modificaciones en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) y en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para que las Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN) diferentes a las de montaña puedan recibir ayudas entre 2025 y 2027. Así lo confirmó el consejero Javier Rincón en la Comisión de Agricultura celebrada el lunes.
Estas ayudas, que no se perciben desde 2020, se dirigen a áreas con limitaciones naturales específicas. “Nuestro Departamento es sensible a la posibilidad de incluir estas zonas excluidas en 2020 en el marco de las ayudas,” aseguró Rincón, señalando, no obstante, que existen dificultades administrativas y presupuestarias que complican su ejecución.
Rincón detalló los pasos necesarios para llevar estas ayudas a todo el sector agrícola de las ZLN, independientemente de su ubicación. Para el ejercicio de 2025, el Departamento solicitará una modificación de la medida 13, submedida 13.2 del PDR, que contempla ayudas para zonas de no montaña. Esta convocatoria se espera finalizar y ejecutar antes de finalizar el año 2025. En cuanto a los pagos, se realizarán a través de las líneas de financiación vigentes hasta ese año.
A partir de 2026, la continuidad de estas ayudas dependerá de una modificación del PEPAC 2023-2027. Según el plan del Departamento de Agricultura, se iniciarán los trámites administrativos necesarios para incorporar las ZLN de no montaña en las convocatorias de ayudas de la PAC para 2026 y 2027. La solicitud de modificación del PEPAC, de ser aprobada, permitirá lanzar las convocatorias de ayudas en estos dos ejercicios.