16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Alba Lorente gana la beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez de la DPZ con su propuesta de destrucción creativa

Más noticias

La Diputación de Zaragoza ha concedido su beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez a Alba Lorente Hernández por su proyecto ‘E Tui. Instalación destructiva’, que toma como línea de trabajo la destrucción como método creativo. El galardón, que está dotado con 15.000 euros tras haberse incrementado la cuantía en la pasada edición, permitirá a la artista realizar una residencia de un curso en la prestigiosa institución cultural Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid y centrarse en seguir profundizando en su obra y ampliar horizontes.


‘E Tui. Instalación destructiva’ propone un análisis de la cultura contemporánea desde el punto de vista de la producción masiva. De este modo, busca visibilizar y concienciar al espectador sobre la descontextualización de la obra de arte. El objetivo es invertir tiempo consciente y procurar diversión y gozo en el proceso de creación. Esta investigación sobre el comportamiento creativo dará como resultado la serie de obras ‘Plátano es’ y un libro de artista.


Lorente explica que en su trabajo habla de “crear a raíz de destruir, de la destrucción como método creativo en el arte”. “En vez de aplicar materia y hacer una composición pictórica como un cuadro o un paisaje, desgarro el material, lo rompo, lo abro para lograr esas composiciones”, apunta la artista, quien explica que es así como habla “de la destrucción y de la herida a través de imágenes abstractas”.


La artista afirma que esta beca es “muy buena por el reconocimiento que tiene, también por la gente que compuso el jurado y que ha podido ver mi trabajo, y porque supone poder involucrarme al 100% con a obra”. “Los artistas necesitamos tiempo para poder crear y hacer una buena producción y esta beca me va a dar la posibilidad de ampliar objetivos, aunque siempre siguiendo la línea de la destrucción”, resalta Lorente.


De entre los 10 proyectos presentados a la convocatoria, el jurado declaró ganador el proyecto ‘E Tui. Instalación destructiva’ de Alba Lorente por ser una propuesta “abierta y plural que tiene la oportunidad de generar sinergias con la nueva promoción de la Casa de Velásquez”. Además, destacaron que “la artista tiene un potencial enorme y demuestra una gran madurez para llevar a cabo la obra de manera bien articulada y con claridad”.


Esta edición, el jurado lo han compuesto Fabienne Aguado, directora de estudios de la Académie de France à Madrid (Casa Velázquez), en calidad de presidenta; Sabrina Amrani, artista y galerista; Pablo Pérez, artista beneficiario de la Beca de Artes Plásticas y Visuales Casa Velásquez 2021; José Miguel Acero, director de la Escuela de Arte de Zaragoza del Gobierno de Aragón; y Ricardo Centellas, coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la Diputación de Zaragoza, en calidad de secretario.

Alba Lorente


Alba Lorente (Zaragoza, 1994) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, titulada en el Máster de Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga y está realizando su doctorado en el Programa de Investigación en Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco. Además, actualmente trabaja en Madrid como profesora de dibujo en una academia.


Su obra aborda una estética destructiva fundamentada en los artistas destructivistas latinoamericanos de principios de los 60. Plantea la destrucción como creación, no solo de una imagen sino de una metodología de comprensión antropológica.


Así mismo, elabora un código para el mundo estético y otra percepción de lo bello. Lo que aquí se considera extraño y anómalo es, en realidad, un escape donde la obra se consigue a base de romper y deformar la materia con la que trabaja. Siguiendo esta línea, realiza dibujos y esculturas, de naturaleza abstracta, donde se aprecia el registro procesual y temporal basado en el propio soporte y la acción que es aplicada en él.


Sus obras han sido expuestas en diferentes salas de toda España y también en algún enclave internacional como Nueva York o Italia. En Aragón, las obras de Lorente han podido visitarse en los últimos años en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza, junto a otras obras participantes en el XXXI Premio de Arte Santa Isabel de Aragón (2020); en el Torreón de Fortea de Zaragoza con su obra ‘Resquicios’ (2020); en la Galería La Carbonería de Huesca con ‘Alcordanza’ (2022); y en el museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) con ‘Acumen’ (2021).

Casa Velázquez


Casa Velázquez es una institución francesa con sede en Madrid y esta beca permitirá a la artista disfrutar de un estudio propio en ella y poder convivir con otros creadores que residen en allí, tanto españoles, como franceses.
Desde finales de los 80, la Diputación de Zaragoza y la sección artística de la Casa de Velázquez, ahora denominada Acadèmie de France à Madrid, han tenido una estrecha relación. La institución provincial, a través del servicio de Cultura, convoca una plaza anual para disfrutar en la residencia de artistas de la institución francesa.
El primer artista becado fue Pepe Cerdá en 1989, y desde entonces han recibido esta beca otros creadores como Antón Jodrá, Roberto Coromina o Gema Rupérez. En las últimas ediciones los ganadores han sido Alejandro Ramírez, Alejandro Azón, Carla Nicolás, Laía Argüelles, Leticia Martínez y Pablo Pérez.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img