16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Aliaga ha presentado en la Mesa de la Minería los 39 proyectos empresariales para Aragón

Más noticias

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha presidido la reunión de la Mesa de la Minería, en la que han participado agentes sociales y sindicales, además de otros representantes de la Administración.

Aliaga ha reiterado que esta reunión pone de manifiesto que el Gobierno de Aragón “está volcado con la recuperación económica de las comarcas mineras afectadas, tanto por el cierre de las minas como por el cierre de la central térmica de Andorra. En este sentido, la Mesa de la Minería servirá para presentar, tras ser evaluados, los proyectos empresariales que se priorizan en estas zonas y que responden a una convocatoria de ayudas que recoge un importante número de proyectos, inversión y de los posibles empleos que se pueden crear”.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial enviará al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico 17 grandes proyectos en que conllevan una inversión de casi 51 millones de euros y que crearán 166 puestos de trabajo. En cuanto a los pequeños proyectos, desde Aragón se han priorizado 22 que supondrán una inversión de más de 6,2 millones de euros y creará 31 nuevos empleos.

En total, estas iniciativas empresariales se distribuyen en doce localidades de las zonas mineras y limítrofes. Por provincias, los 39 proyectos que se priorizan para trasladar después al Ministerio, 21 se localizan en Teruel, 13 en Huesca y 5 en Zaragoza.

Las dos líneas de proyectos que hoy se han presentado en la Mesa de la Minería se dividen en:

– Proyectos empresariales generadores de empleo, en sectores como industrial, servicios industriales, alojamientos turísticos, nuevas tecnologías y servicios asistenciales y médicos con ayudas de finalidad regional.

– Pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, en sectores que, además de los anteriores, añaden otros como la formación mediante talleres y algunos servicios y con ayudas sujetas el régimen de minimsis

Otro de los temas que se han tratado en la reunión de la Mesa de la Minería ha sido la próxima adjudicación de los 1.300 MW de la térmica de Andorra. En este momento, está pendiente la orden por la que se llevará a cabo el concurso para adjudicarlos y, a la espera de conocer la fecha, lo que ya adelantó el Ministerio de Transición Ecológica es que se adjudicarán en virtud de proyectos de desarrollo y sostenibilidad en el territorio en la Cuenca Minera Central y en la provincia de Teruel. El conocido como Nudo de Andorra es la primera de las 17 zonas mineras españolas que saca a concurso este instrumento que permitirá recuperar empleo a partir de proyectos de energías renovables. Se estima que esta se podrían crear medio millar de puestos de trabajo.

El Gobierno de Aragón también está a la espera de ratificar el convenio de Transición Justa y así lo ha informado el vicepresidente en la Mesa de la Minería. Aliaga también ha explicado que su Departamento ha presentado en el Instituto de Transición Justa el proyecto para llevar a cabo la restauración de las minas de Mequinenza. Y, por último, el vicepresidente ha destacado como “una noticia positiva” que ya se hayan firmado, por parte de los alcaldes, los 24 proyectos para desarrollar otras tantas infraestructuras en localidades mineras y que implican una inversión de 16 millones de euros.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img