13.1 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Aliaga pide flexibilidad en la aplicación del Decreto de ahorro energético y ayudas para los sectores afectados

Más noticias

El vicepresidente y consejero de Industria ha participado en la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio, convocada por el Gobierno central, que ha presidido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El tema central de esta reunión ha sido el contenido y la aplicación del Real Decreto de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

El vicepresidente y consejero aragonés ha subrayado que en Aragón ya se está cumpliendo “una parte importante” de las medidas que recoge el Real Decreto. De hecho, ha insistido Aliaga, desde 2009 se está aplicando el RITE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, y solo el año pasado se llevaron a cabo más de 700 inspecciones. Este reglamento tiene como finalidad garantizar las exigencias de ahorro energético en España, así como la seguridad de las instalaciones térmicas de más de 70 Kw. “La aplicación del RITE nos permite afrontar parte de este Decreto con la experiencia acumulada desde trece años en Aragón; por tanto, ya estamos aplicando las directrices fundamentales de esta norma”.

En su turno de intervención, Arturo Aliaga, ha planteado dos propuestas desde Aragón. “Después de mantener diferentes contactos con los sectores que se van a ver afectados por este Decreto, así como con representantes de CEOE, CEPYME y otros empresarios de los sectores de turismo y comercio, se ha apreciado como necesario pedir una flexibilización en los plazos para poder poner en marcha las medidas exigidas y la posibilidad de establecer una nueva línea de ayudas”.

Aliaga valoración Conferencia SectorialAliaga valoración Conferencia Sectorial

También ha recordado Aliaga que “Aragón es ya una comunidad solidaria con el resto de España porque exportamos energía a Comunidades deficitarias. La generación eléctrica supera los 19 millones de MW/h, lo que supone el 7,3% de la producción total en España y el 12% de toda la renovable. En Aragón se genera el 150% de la energía eléctrica que se consume con fuentes renovables”. “Y no debemos olvidar”, ha apuntado el vicepresidente, “que se trata de aplicar medidas encaminadas al ahorro energético, que no hablan de restricciones, algo que, a su vez, se traduce también en ahorro para las empresas”.

Aliaga Decreto Ahorro EnergéticoAliaga Decreto Ahorro Energético

Las líneas de ayuda en materia de ahorro y eficiencia energética que actualmente gestiona el Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Energía y Minas, superan los 110 millones de euros. Entre estas ayudas destacan las destinadas a la movilidad eficiente y sostenible con los tres planes MOVES, las actuaciones de rehabilitación energética en edificios, la eficiencia energética en empresas industriales o las explotaciones agropecuarias. Sólo en autoconsumo se están gestionando 43 millones de euros de ayudas y se ha pasado de 30 instalaciones en 2019 a contar con casi 3.300 en este momento. Y, entre las convocatorias abiertas en la actualidad, se incluye también la implantación de instalaciones de energías renovables en térmicas en diferentes sectores de la economía.

Los Estados miembros de Europa deberán reducir el 15% en su consumo energético; excepto España y Portugal, donde el ahorro será del 7% por la excepción ibérica. El Decreto de ahorro energético se enmarca en esta reducción y tendrá vigencia hasta noviembre de 2023. 

La norma se divide, fundamentalmente, en cinco puntos que incluyen la regulación de la temperatura, (algo que ya está recogido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios), la instalación de carteles informativos, el cierre automático de las puertas de los establecimientos, la iluminación de los escaparates y la obligación de que todas las instalaciones que pasaran la inspección del edificio antes del 1 de enero de 2021 deberán pasarla de nuevo antes del 1 de diciembre de 2022. 

WhatsApp Image 2022-08-08 at 11.03.39
Aliaga participa en la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio
spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img