17 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El Plan «Corresponsables» propicia que 174 niños de la Comunidad de Teruel participen en campamentos de verano

Más noticias

Hasta 174 niños de Galve, Riodeva y Perales del Alfambra, en la Comunidad de Teruel, van a disfrutar este verano de campamentos dentro del Plan Corresponsables, con una iniciativa que favorece la conciliación familiar y que genera empleo en zonas poco pobladas. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha visitado este lunes el albergue de Galve, que acoge una de estas colonias veraniegas.

Junto a Goikoetxea, han estado presentes también el presidente de la comarca turolense, Samuel Morón, y el alcalde de Galve, Francisco Sangüesa.

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, propuso a las Comarcas la firma de un convenio de colaboración para la puesta en marcha y gestión de las actuaciones comprendidas en el Plan Corresponsables. Perales del Alfambra, Galve y Riodeva fueron los municipios en los que la comarca Comunidad de Teruel organiza estos campamentos de verano. Son ocho las semanas que se ofertan. En el caso de Galve, los niños y niñas que van a poder disfrutarlos ascienden a 40.

María Goikoetxea ha recordado que el Plan Corresponsables constituye “la primera semilla para construir un mapa regional de los cuidados”. “En Galve vemos su efectividad, cómo favorece la conciliación y la corresponsabilidad y cómo contribuye a dinamizar el municipio”, ha explicado la directora del IAM.

El Plan está dotado este año con 10,6 millones este año, que se distribuyen por un lado en colaboración con los departamentos de Educación y de Ciudadanía y por el otro a través de convenios con las comarcas para campamentos, colonias urbanas o cuidados a domicilio.

“Este programa garantiza que la conciliación y la corresponsabilidad llega al mundo rural, en la mayoría de los casos de forma totalmente gratuita y con unos criterios que favorecen que las familias monomarentales o víctimas de violencia de género puedan ser prioritarias”, ha desgranado María Goikoetxea. Se trata de una política pública que “favorece que en los pueblos se pueda disfrutar de los servicios y que se genere empleo en el medio rural, con lo que se ayuda a la lucha contra la despoblación también”.

Hasta 16 años

El Plan Corresponsables, financiado por el Ministerio de Igualdad, persigue favorecer la corresponsabilidad en las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años inclusive, para mejorar la vida cotidiana de las familias, equilibrando el tiempo laboral, familiar y personal y fomentar además la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados a menores.

Tal como indica el texto del convenio firmado con el Gobierno de Aragón, el Plan tiene por objeto “iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho, desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias”.

Distintas fechas

Los campamentos se han organizado en distintas fechas. Así, en Perales del Alfambra hay tres fechas: del 3 al 8 de julio, del 10 al 15 de julio y del 17 al 22 de julio. Por lo que respecta al municipio de Galve, se lleva a cabo del 7 al 12 de agosto y del 14 al 19 de agosto. Y en cuanto a Riodeva, se ofertan del 24 al 29 de julio, del 21 al 26 de agosto y del 28 de agosto al 2 de septiembre.

Para los precios de estos campamentos se ha tenido en cuenta la renta de todas las personas empadronadas en el domicilio con residencia efectiva en el mismo. Según la Ordenanza Fiscal aprobada por el Pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel, se contemplan una serie de exenciones y bonificaciones. Así, las familias a partir del segundo hijo han tenido una bonificación del 75% sobre la cuantía aplicable en cualquiera de los servicios del Plan Corresponsables.

Igualmente, han quedado exentas del pago del precio público las familias que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos prioritarios del Plan Corresponsables: familias monoparentales y monomarentales; víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres; mujeres en desempleo de larga duración; mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados, y personas mayores a su cargo; o familias que por circunstancias excepcionales requieran el servicio, previa valoración técnica e informe de la trabajadora social de referencia.

spot_img
spot_img

En portada

Hugo Barrachina, protagonista con la Selección Española Sub-18

La selección española Sub18 finalizó su particular 'stage' con dos amistosos disputados entre el 23 y el 25 de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img