Amarga plata para el Curling Club Hielo Jaca

0
Fotografía: Ricardo Grasa

Gran fin de semana para el Curling Club Hielo Jaca, logrando por segundo año consecutivo la medalla de plata en la 17ª edición del campeonato de España en su modalidad mixta.

El pasado fin de semana, se disputó en Jaca la segunda y última etapa del Campeonato de España de Curling Mixto, en el cual los dos equipos representantes del CH Jaca partían en 3ª y 4ª posición. Ambos tenían que asegurar la clasificación para semifinales ganando al menos dos de los tres partidos restantes de la liguilla y los dos conjuntos lo consiguieron.

Por una parte, el equipo Jaca Black, formado por Domingo Hernández, Aurora Tesa, Óscar Tesa y Mª Victoria Aínsa, comenzó el viernes jugando contra Txuri Berri Cafés Aitona, en un partido dominado por el conjunto jaqués durante la primera parte por 3-1, con un gran juego, que no se pudo aguantar, siendo superados por el conjunto de San Sebastián, que enderezó su juego remontando el partido para acabar ganando 3-8.

El sábado, Jaca Black se enfrentó a un equipo de Vitoria, el Harrikada Lacturale, al que doblegó cómodamente por 11-3, lo que le daba el pase directo a semifinales. Este equipo terminó la fase de liguilla con otra victoria frente al conjunto local CH Pirineo Uno por 6-5 en un partido que necesitó una prórroga y se decidió en un extraordinario último lanzamiento.

Por su parte, el Jaca Red, integrado por Lucas Munuera, Carmen Pérez, Alfonso Gracia y Elsa Fumanal, realizó una extraordinaria segunda etapa, con tres victorias en sus últimos partidos de la liguilla. El primer triunfo fue frente a Harrikada Lacturale (6-1). Posteriormente, doblegaron al correoso equipo del Madrid B-52 por 8-6, en un partido muy disputado; y acabaron imponiéndose en otro trepidante encuentro frente al conjunto jaqués CH Pirineo Dos por 10-8.

Con estos resultados, la fase de liguilla acabó dominada por Txuri Berri Cafés Aitona con 16 puntos, Jaca Black y Jaca Red con 12, y Txuri Berri Gipuzkoa con 10.

En las semifinales, por un lado, se enfrentaron los dos equipos vascos, Txuri Berri Cafés Aitona y Txuri Berri Gipuzkoa, con clara victoria para los primeros por 8-1; y por otro lado, los dos equipos del Curling Club Hielo Jaca, con triunfo del Jaca Red sobre el Jaca Black por 11-1 con un gran juego desplegado por los primeros, que dominaron en todo momento.

En el enfrentamiento por el oro, entre Txuri Berri Cafés Aitona y Jaca Red, el triunfo cayó de parte donostiarra por 3-7, en un partido en el que el conjunto jacetano luchó hasta el final, pero no logró encontrar el buen juego desplegado durante todo el torneo.

En la lucha por el bronce, Txuri Berri Gipuzkoa se colgó la medalla en un disputadísimo partido que tuvo emoción hasta el final, incluyendo una remontada del cuadro jaqués. El partido se decidió con un extraordinario lanzamiento final del equipo vasco, que echó por tierra el buen encuentro realizado por el Jaca Black.

Txuri Berri Cafés Aitona se proclama por quinta vez consecutiva campeón de esta modalidad mixta y representará a la selección española en el Mundial de octubre. Por el contrario, el club que pierde la categoría es el CH Pirineo Dos. Los dos equipos que ascienden son el JVA Val d’Arán y el JVA Torralba’s, los cuales quedaron en primera y segunda posición en el campeonato de segunda división disputado este mismo fin de semana.

El Curling Club Hielo Jaca está muy satisfecho con el subcampeonato conseguido por el Jaca Red, por segunda vez consecutiva, y el cuarto puesto obtenido por el Jaca Black. El haber clasificado a los dos conjuntos para semifinales nunca se había dado en la historia del club, lo que dice mucho de la buena trayectoria y el gran juego de ambos equipos, que ya suman dos segundos puestos esta temporada, con la plata conseguida en la Liga de España.

Desde el Curling Club Hielo Jaca, ya se piensa en los próximos torneos: el Bonspiel CH Pirineo, previsto del 18 al 20 de febrero; y la posterior disputa del Campeonato de España de Dobles Mixtos de primera división, en el que el club participará con dos equipos.

En la imagen, se puede ver a los jugadores del equipo Jaca Red: Lucas Munuera, Elsa Fumanal (con el trofeo de subcampeones), Carmen Pérez y Alfonso Gracia. A la izquierda, está el presidente del Club Hielo Jaca, Antonio Betrán; y a la derecha, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.