APUDEPA denuncia el «continuo derribo de la arquitectura histórica en Zaragoza»

0

Desde APUDEPA denuncian con estupefacción e indignación según sus propias palabras, el continuo derribo de la arquitectura tradicional zaragozana. Para esta asociación No hay Consejo Municipal de Urbanismo que no acabe con el derribo de alguna vivienda del Conjunto Histórico, parcela de algún barrio, torre o casa tradicional de barrio rural o algún edificio de interés del siglo XX. El lunes pasado le tocó el turno a tres de interés, dos de la época de los Sitios (Coso 65 y Jaime I 3) y otro de mediados del siglo XX (Av. Goya 91).


Desde APUDEPA califican de connivencia la actuación de la Comisión Provincial de Patrimonio en el derribo de los dos edificios del Conjunto Histórico. Dicha Comisión ha avalado los derribos con las únicas obligaciones de hacer las pertinentes excavaciones arqueológicas, mantener en todo caso la forja, y reutilizar las tejas de los edificios demolidos.

No podemos más que considerar, añaden desde APUDEPA, estas prescripciones como ridículas. En pocos años el Conjunto Histórico habrá dejado de ser tal y también la Comisión Provincial de Patrimonio pues ya habrá avalado el derribo de toda arquitectura del Conjunto Histórico.


Es de señalar que el edificio del Coso 65 se encuentra en el recorrido de la antigua muralla romana de Caesaraugusta con lo que es seguro, ajuicio de APUDEPA, que se encontrarán con ella, como ya pasó en el derribo y construcción del edificio anexo del Coso 61-63 de cuyos hallazgos desconocemos su final.


APUDEPA considera estos derribos inadmisibles y una pérdida del patrimonio cultural de todo el pueblo zaragozano. Exigen la actualización del catálogo de patrimonio arquitectónico de Zaragoza puesto que es una herramienta desfasada, incompleta y llena de carencias que deja vía libre al concejal de turno a plegarse a los deseos de las empresas constructoras.