21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón asume la representación de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de Ministros de la UE en materia de juventud

Más noticias

Aragón asume, desde el 1 de enero de 2022, la representación de las Comunidades Autónomas españolas en materia de Juventud ante el Consejo de Ministros de la Unión Europa, tomando el relevo del País Vasco que la ejerció en el último semestre del año pasado.

Esta representación coincide con la celebración del Año Europeo de la Juventud. De esta forma, explica el gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, “se trabajará de forma conjunta con el Gobierno de España para llevar una postura consensuada de los textos que se debatan en materia de Juventud”.

 Los equipos técnicos del IAJ y sus homólogos vascos mantuvieron varias reuniones el pasado mes de diciembre para seguir la estela del trabajo realizado el año anterior y realizar el traspaso.

El 9 de diciembre se mantuvo un encuentro online en el que participaron representantes del Gobierno de Aragón, del País Vasco, de la Oficina de Aragón en Bruselas y de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER). En la misma, se analizaron las reglas de funcionamiento de los grupos de trabajo europeos y de las reuniones del Consejo de Ministros de la UE. Asimismo, se revisaron los asuntos más relevantes que se encuentran en fase de tramitación o discusión en el Consejo de Ministros de Juventud.

 Otra de las cuestiones abordadas fue la asunción, por parte de Francia, de la Presidencia del Consejo de la UE, que coincide con la celebración del Año Europeo de la Juventud.

 Además de las prioridades marcadas por la Presidencia francesa, desde el Gobierno de Aragón se quiere trasladar y trabajar dentro del marco comunitario en temas como la participación juvenil y la emancipación, asuntos de vital importancia tras la crisis sanitaria y sus efectos en el colectivo juvenil.

 Calendario

De momento, ya se ha establecido un calendario de reuniones técnicas del Grupo de Trabajo de Juventud europeo, en las que participará un representante del IAJ junto con el consejero de Juventud de la REPER. Tras las reuniones, el IAJ hará un informe para que cada Comunidad conozca los asuntos tratados, así como los acuerdos alcanzados. Por otra parte, la representación aragonesa recabará todas aquellas cuestiones, sugerencias y peticiones de las Comunidades Autónomas sobre los asuntos abordados en las reuniones.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img