16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón formará al profesorado universitario en igualdad y hará campañas de sensibilización contra la violencia machista en los campus

Más noticias


El programa, por valor de 85.000 euros y con la participación del IAM, se financiará con fondos del Pacto de Estado

Los directores de Universidades y del Instituto Aragonés de la Mujer lanzan una campaña de prevención de la violencia machista en los campus

Formar al profesorado en igualdad y sensibilizar a toda la comunidad educativa contra la violencia machista para tratar de prevenirla es el objetivo del programa que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón en los campus universitarios de la Comunidad Autónoma. La Dirección General de Universidades y el Instituto Aragonés de la Mujer destinarán al plan 85.000 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Se trata de implicar a la comunidad universitaria en la lucha contra la violencia machista, un problema social frente al que la Universidad no puede permanecer ajena y que, lamentablemente, puede darse también dentro de sus espacios. Para ello, la DGA ofrecerá firmar en las próximas semanas sendos convenios de colaboración con la Universidad de Zaragoza y con la Universidad San Jorge.

“La Universidad ejerce como un espacio privilegiado para lograr la transformación de conductas, principios y creencias, y dentro de ella el profesorado es una poderosa correa de transmisión de valores. Por eso, la importancia de formar a nuestros profesores universitarios en igualdad y contra cualquier tipo de discriminación, ya que la violencia machista es la más dura expresión de la desigualdad estructural que sufre nuestra sociedad”, ha señalado el director general de Universidades, Ramón Guirado.

Ambos campus suman más de 32.500 alumnos y a todos ellos quiere hacérseles llegar también un mensaje claro de fomento de la cultura de la igualdad y de erradicación de la violencia machista, aquella que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo. Con esa finalidad, se podrán organizar talleres, cursos, sesiones formativas y otro tipo de campañas para la prevención y la detección precoz de posibles conductas machistas y la deconstrucción de modelos vigentes de masculinidad y feminidad.

El fin último es dotar de estrategias y herramientas de empoderamiento a la población universitaria en general y a las víctimas de violencia machista en particular y contribuir así a crear una comunidad activa y responsable contra este grave problema social. “Queremos levantar una barrera frente a la violencia machista en la universidad, a través de la concienciación, la vigilancia, el rechazo, la cultura de la igualdad…, porque la implicación del profesorado, el estudiantado y el personal de administración y servicios puede marcar la diferencia y salvar vidas”, ha resaltado Guirado.

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha defendido la importancia de la iniciativa en tanto en cuanto serán “las nuevas generaciones las que van a contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres”. El programa, ha resaltado, está financiado a través de los fondos estatales contra la Violencia Machista y constará de “medidas de formación, medidas de prevención y medidas de sensibilización”, tal y como establece el documento refundido del Pacto de Estado.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img