19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón lidera el proyecto SMART HY AWARE dentro del programa de movilidad sostenible Interreg Europe

Más noticias

El objetivo del proyecto SMART-HY-AWARE es promover la movilidad basada en el hidrogeno y la electricidad abordando los principales obstáculos tecnológicos, tanto en infraestructuras como de aceptación comercial, a través de la mejora de las políticas relacionadas con los Fondos Estructurales en Europa. El objetivo de este programa es lograr una transición hacia una economía baja en carbono y con esta finalidad se promueve la cooperación entre distintas regiones de Reino Unido, Países Bajos, Italia, Grecia y Hungría. Se intercambiarán experiencias de éxito y se trabajará en común con el objetivo de mejorar sus políticas relacionadas con la descarbonización del transporte.

Para lograr este objetivo se hace necesario contar con la cooperación de las diferentes organizaciones regionales del sector del transporte, así como entidades públicas que tengan como objetivo conseguir implementar un transporte más eficaz y sostenible. En Aragón, el grupo de agentes de interés incluye, entre otros, a clústeres como el de automoción y el de logística, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Consorcio de Transportes del Área metropolitana de Zaragoza, y diferentes empresas privadas del sector de la automoción. Mención aparte tiene la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que, como elemento fundamental de esta estrategia en Aragón, asesora y asiste al IAF en el desarrollo del proyecto.

En la última reunión celebrada este mes de junio se ha compartido la experiencia de uno de los socios, el Ayuntamiento de la ciudad escocesa de Aberdeen. Esta ciudad es pionera y una de las líderes europeas en desarrollo e implementación de tecnologías de hidrógeno en movilidad, habiendo desplegado hasta la fecha 57 vehículos movidos por combustible hidrógeno. También destaca la potente estrategia local que han planteado, gracias a la cual han conseguido movilizar recursos nacionales y europeos para continuar desarrollando esta tecnología que pretende crear una economía regional basada en el hidrógeno. También se recabaron ideas y diferentes visiones sobre la movilidad basada en el hidrógeno en Aragón, así como las posibles vías de mejora.

Cada semestre, hasta finales de 2022, el Instituto Aragonés de Fomento organizará encuentros con estos grupos de interés para transferir e intercambiar los conocimientos adquiridos de los distintos socios europeos, recibir sus sugerencias como expertos en la materia, identificar buenas prácticas que hayan tenido éxito en Aragón, y participar en el diseño de futuras políticas públicas que promuevan la movilidad basada en el hidrógeno. La visión de todos los agentes es fundamental para el desarrollo del Plan de Acción regional del proyecto, donde se concretarán acciones a implementar para la mejora de la movilidad basada en el hidrógeno.

El proyecto, enmarcado dentro del Programa Interreg Europe, tiene una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los que un 85% es aportado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Programa Interreg Europe ofrece a las autoridades públicas locales y regionales en Europa oportunidades de compartir ideas y experiencias de buenas prácticas en políticas públicas, en ejes tales como investigación e innovación, competitividad de las pymes, economía baja en carbono y eficiencia ambiental y de recursos.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img