16.7 C
Zaragoza
martes, mayo 21, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón mantendrá el proceso de exhumaciones de los últimos años

Más noticias

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, han comparecido este viernes en la sala de prensa del Pignatelli para explicar el plan que va a llevar a cabo el Ejecutivo autonómico en cuanto a exhumaciones, dar a conocer el aumento del 10% en el presupuesto destinado a estas recuperaciones y anunciar que el jueves de la próxima semana habrá una reunión con las asociaciones memorialistas para compartir la estrategia que se va a seguir en un futuro y conocer sus inquietudes.

En la comparecencia han recalcado que se va a continuar el mismo proceso que se realizaba en los dos últimos años.“En esta reunión queremos tratar con los memorialistas el plan de exhumaciones que se va a llevar a cabo. A estas asociaciones ya se les convocó en el mes de enero con el fin de darles a conocer que se iba a elaborar un Plan de Concordia y ahora queremos avanzar para llevar a cabo las exhumaciones, que en el presente presupuesto ha tenido un incremento del 10%”, ha explicado la portavoz del Ejecutivo.

La intención del Gobierno de Aragón es “que todos aquellos que tienen familiares que han sido víctimas de la violencia ideológica, cualquier aragonés que tenga un familiar en una fosa o cuneta, pueda darle una digna sepultura”, ha manifestado Vaquero, que ha insistido en que “se podrán recuperar cadáveres, identificarlos y darles un destino digno, ese es el objetivo del Gobierno de Aragón y por ello queremos trabajar conjuntamente con todas las asociaciones memorialistas que quieran incorporarse”.

En este sentido, Tomasa Hernández ha afirmado que la intención de su departamento es “superar el número de las exhumaciones del año pasado”, para lo que incluso “si es necesario” se habilitarán más fondos. “Primero escucharemos a las asociaciones memoralistas para conocer sus sugerencias y el interés que tienen y en qué fosas”.

spot_img
spot_img

En portada

Agricultura convoca a OPAS y cooperativas agrarias para sentar las nuevas ayudas para la sequía

El Gobierno de Aragón a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, trabaja intensamente para paliar los efectos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img