21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón prevé inmunizar esta semana a más de 15.800 personas contra el COVID-19

Más noticias

Aragón continúa esta semana la vacunación contra el COVID-19 tanto en las residencias de mayores como entre el personal sanitario de Atención Primaria y Especializada. Se han distribuido un total de 2.528 viales de la vacuna de Pfizer y 120 de Moderna, lo cual implica una previsión de vacunación a 15.826 personas: 6.978 se corresponden a trabajadores y residentes de 107 centros de mayores y 8.848 a trabajadores de los centros sanitarios del SALUD.

Esto supone, por sectores, en el sector residencial, la vacunación en 13 centros del sector de Alcañiz, 9 en Barbastro, 3 en Calatayud, 6 en Huesca, 10 en Teruel y 66 en los tres sectores de Zaragoza. De estas, 50 residencias inician ya la vacunación de la segunda dosis, con un total de 2.080 vacunaciones previstas.

De los 107 centros residenciales que se van a vacunar, 50 de ellos van a recibir ya la segunda dosis (lo que implica que 2.000 personas, entre residentes y trabajadores tendrán ya la inmunización completa). En concreto, esta semana se va a vacunar en 15 centros de Huesca, 4 en primera dosis y 11 en segunda; en 21 de Teruel, todos ellos en segunda dosis; y en 71 de Zaragoza, 53 en primera dosis y 18 en segunda.

El primero en recibir la segunda dosis, y quedar así ya cubierto, ha sido la Residencia Somontano de Barbastro. “Es una ilusión muy grande y una puerta abierta a la esperanza el que nuestros residentes y trabajadores estén ya inmunizados”, ha afirmado tras completarse el proceso la directora del centro, Mamen Pueyo.

“No obstante –ha reiterado Eloy Torre, director provincial del IASS en Huesca- no hay que bajar la guardia y deben seguir imperando las medidas de protección que ha dictado Salud Pública y seguir siendo prudentes porque esto no ha terminado y el virus sigue activo y, como sabemos, muy presente en la sociedad”.

En la misma línea se ha manifestado la directora de enfermería de Atención Primaria de Barbastro. “Esta segunda dosis significa la inmunidad, con lo cual la alegría ya es completa. Animo a la gente a que no se relajen, esto es una carrera de fondo y, respecto a las posibles dudas, nosotros trabajamos con evidencia científica. Hay que pensar no solo en la población propia sino en la de todos”, ha dicho Ana Monclús. La residencia Somontano de Barbastro ha inoculado esta mañana la segunda dosis a 35 residentes y 10 trabajadores.

En las residencias de Aragón, 13.222 y 7.981 trabajadores han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Personal sanitario

En cuanto al personal del SALUD, las dosis se van a distribuir en la gerencia del 061, en los servicios de farmacia de los diferentes hospitales aragoneses y en 95 direcciones de Atención Primaria y centros de salud de todo el territorio aragonés: 11 en el sector de Alcañiz, 14 en el sector de Barbastro, 6 en Calatayud, 5 en Huesca, 9 en Teruel y 50 en los tres sectores de Zaragoza.

La comunidad ha recibido hoy una nueva remesa de la vacuna de Pfizer, si bien esta entrega es el 50% de lo que se recibe habitualmente por la reducción en la distribución anunciada por el laboratorio para la Unión Europea. De este modo, está prevista la llegada de 7.020 dosis.

Si bien gracias a la reserva que mantenía la comunidad se ha podido continuar con la planificación de esta semana, el ritmo de vacunación siempre se va a ir adaptando a los suministros limitados que se proporcionan, asegurando siempre en primer lugar las segundas dosis.

Hasta la jornada de ayer Aragón había administrado un total de 25.356 dosis, de las 36.615 recibidas, lo que supone casi un 100% de las dosis disponibles teniendo en cuenta las 10.000 de reserva que mantiene la comunidad.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img