14 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón profundiza en su petición de ayudas para Teruel, Soria y Cuenca en una reunión con la Comisión Europea

Más noticias

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado esta tarde en una conferencia clave para las bonificaciones en los costes laborales que puede recibir la provincia de Teruel con el director general adjunto de Ayudas de la Comisión Europea, Carles Esteva.

En la cita también han estado presentes José Luis Martinez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha; Carlos Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León; Carlos Gómez Ascaso, director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, y Jose Luis Buendía, miembro del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA).

La reunión ha servido para involucrar a la Comisión Europea en el proyecto de las tres comunidades autónomas para que el Gobierno central solicite que Teruel, Soria y Cuenca sean catalogadas como zonas muy poco pobladas en los próximos mapas de ayudas. También se ha pedido asesoramiento y orientación a la institución comunitaria.

Hay que recordar que las tres comunidades autónomas han solicitado ya formalmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez que traslade esta petición a Bruselas.

La consejera de Presidencia ha agradecido a Esteva su “disposición” en la reunión y ha puesto de manifiesto el problema demográfico que afrontan territorios como Teruel. Aunque en los últimos años se ha logrado “frenar la tendencia”, sigue habiendo “problemas estructurales” que exigen la puesta en marcha de medidas de calado.

Uno de los mecanismos que ha demostrado tener más efectividad en otras zonas ha sido precisamente las exenciones en los costes laborales, por lo que cree que sería “de justicia” que se apliquen a una provincia como la de Teruel.

En primer lugar, se ha expuesto el problema que afrontan estas tres provincias a cuenta de la despoblación, un proceso que ha supuesto una gran pérdida poblacional en las últimas décadas, aunque en el caso turolense la actual tendencia es positiva. Para explicar este fenómeno hay que acudir a problemas estructurales que la pandemia del coronavirus solo ha agravado

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img