El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, junto a los diputados Joaquín Moreno y Pilar Buj, ha anunciado una concentración ciudadana para exigir que se liciten las obras de tres subtramos pendientes de la autovía A-68. La movilización se llevará a cabo el próximo sábado 28 de diciembre en El Regallo, en el cruce de la N-232 con la A-1415. Según Guitarte, estos tramos ya cuentan con los proyectos necesarios para comenzar su ejecución.
El proyecto de la A-68 ha sido una promesa incumplida desde hace más de una década. Guitarte recordó que, en el acuerdo de investidura con el PSOE en 2020, se impulsaron que las obras en el tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro se licitarían de forma inmediata, lo que se cumplió. Sin embargo, otros tramos como Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, aunque ya tienen los proyectos redactados.
«Esta situación es inaceptable», afirmó el portavoz, recordando que la declaración de impacto ambiental de estos tramos lleva seis años aprobada. Según explicó, los retrasos en los subtramos restantes —Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo— han sido justificados con argumentos como la pandemia, pero en los tramos que ya están listos no debería haber retrasos.
Guitarte hizo un repaso de las promesas históricas incumplidas por los principales partidos. Recordó declaraciones de la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en 2005, cuando aseguró que la A-68 estaría terminada hasta Ventas de Valdealgorfa en 2010, y de Mariano Rajoy en 2007, quien prometió prolongar la autovía hasta el Mediterráneo si llegaba a la presidencia . «Estamos cansados de estas promesas vacías. Es hora de que las palabras se conviertan en hechos».
La concentración del 28 de diciembre busca una respuesta contundente de la ciudadanía y de los agentes sociales y económicos de la región. Además, Guitarte adelantó que en la manifestación se recordará un comentario reciente de un diputado del PSOE turolense, quien en pleno sugirió ir «con casco» a construir la autovía. «Lo haremos», ironizó Guitarte, «pero para señalar el camino que deben seguir quienes tienen la responsabilidad de cumplir con Aragón y Teruel».La Mesa para organizar las movilizaciones se reunirá en los próximos días para definir los detalles de esta convocatoria, que busca frenar el abandono que sienten los ciudadanos del Bajo Aragón y del sur de Zaragoza. «No permitiremos más retrasos ni excusas».